domingo, 10 de marzo de 2013

El interventor del Belgrano Cargas visitó el Chaco para evaluar la infraestructura ferroviaria


Cumpliendo el compromiso asumido hace pocos días con los presidentes de COLONO, Andrés Costamagna, y de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, el interventor del Ferrocarril Belgrano Cargas, Marcelo Bosch visitó la provincia para evaluar el avance de las obras, el estado de las vías y las posibilidades operativas de los distintos ramales, a fin de diagramar el plan operativo que comenzará a implementarse desde abril próximo. La recorrida no sólo incluyó al Chaco, sino además al norte de Santa Fe y a Salta.


Bosch anunció su arribo al Chaco en reuniones mantenidas semanas antes con los presidentes de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) y de Fiduciaria del Norte S.A. Y así lo concretó este miércoles, junto a una comitiva de Operaciones del Belgrano Cargas integrada por el gerente de Operaciones, Mario Antonelli y el jefe de Operaciones Norte, Luis Chevalet.

Los tres funcionarios de la nueva estructura designada por el Poder Ejecutivo Nacional visitaron el norte de Santa Fe, Chaco y la provincia de Salta, evaluando el avance de las obras, el estado de las vías y las posibilidades operativas de los distintos ramales para idear el plan operativo del Belgrano Cargas que se pondrá en marcha a partir del mes de abril.

Entre las actividades más importantes se destacó la visita al Puerto de Barranqueras y al Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB) –operado por COLONO- para observar la operatividad de ambos lugares y las capacidades que la puesta en valor de la ex Junta Nacional de Granos ha logrado alcanzar.

Esa información y la evaluación que los funcionarios pudieron realizar servirán para diseñar un programa de tareas que abarcará desde abril del 2013 hasta marzo del 2014, dando preponderancia a los envíos hacia Rosario, pero viendo las posibilidades operativas concretas para poder habilitar los destinos alternativos que son principalmente Barranqueras y, subsidiariamente, el Puerto de Santa Fe, lugar donde COLONO tiene convenio de operación.

Costamagna y el equipo del CAEB guiaron a los visitantes en la recorrida donde pudieron observar el estado de las obras. “Se evaluaron las obras ferroviarias contenidas en el Plan Maestro del Puerto de Barranqueras y el financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, así como también todas la obras anexas y complementarias como los desvíos ferroviarios, centros de transferencias de cargas a montar y posibilidades operativas para lograr un plan que beneficie al Belgrano Cargas y al Puerto en su conjunto”, reveló el titular de la empresa chaqueña.

 

Agenda abierta

Como resultado de la visita quedó una agenda abierta de trabajo que continuará en Buenos Aires la semana del 20 de marzo. Fue asumido el compromiso de trabajo conjunto entre los equipos operativos del Belgrano Cargas y de COLONO, para lograr un equilibrio entre el estado actual de las vías y el mejor desempeño en las rotaciones ferroviarias, evaluando no sólo las tarifas sino además las posibilidades de que el ferrocarril pueda tomar de las cargas granarias, otras cargas que podrían llegar desde Salta al puerto Barranqueras.



La intervención

Al anunciar que el Estado nacional tomaría a su cargo la operación del ferrocarril de cargas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó la designación de Macelo Bosch como interventor operativo de la concesión, hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad anónima.

El 5 de febrero pasado, a través de la Resolución 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, el Poder Ejecutivo Nacional dio "por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA), del 13 de junio de 2006".

Asimismo, instruyó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) para que constituyan una sociedad anónima. El objeto de esta estructura será la explotación comercial, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Belgrano Cargas.


Fuente: Diario Norte

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