sábado, 26 de noviembre de 2011

Aún con una frecuencia más, la demanda de boletos supera la capacidad del tren

Miles de santiagueños empezarán a llegar en tren desde mediados de diciembre, cuando se produce la mayor demanda de boletos. A finales de octubre cientos de personas habían protestado cerca de la estación de Retiro, en Buenos Aires, por la falta de pasajes para el tren que viene a Santiago y Tucumán.


Casi de inmediato y para descomprimir la situación, se anunció que se sumaría una frecuencia más en la semana para satisfacer la demanda. Sin embargo, esto parece no haber sido suficiente, porque en La Banda ya no quedan boletos hasta mediados de febrero y muy pocos para algunos días de enero. Así lo informó personal de la boletería de la estación local, donde se están vendiendo pasajes para el 18 de enero y algunos días de febrero, ya que hasta fin de año fueron agotadas todas las reservas, salvo para los días 24 y 31 de diciembre, fechas que muchos prefieren evitar debido a las fiestas navideñas. Cubiertos.

El resto de los días, el tren de la empresa Ferrocentral -que tiene a cargo la explotación del servicio- viaja a Buenos Aires con más de 240 pasajeros que completan todos los vagones de clase turista, primera, pulman y camarote, y que prefieren el largo viaje sobre rieles porque es mucho más barato que el colectivo de larga distancia. Hasta el 29 de diciembre, el tren opera con dos frecuencias semanales. De la estación de La Banda salen los miércoles y sábado, pero a partir de este día, se agregará un servicio más los jueves, tal como lo había anunciado oportunamente el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, hace algunas semanas, con el propósito de satisfacer la alta demanda que existe durante las vacaciones. El incidente que santiagueños y tucumanos protagonizaron a finales de octubre en Retiro, cuando se dieron con las boleterías cerradas por falta de pasajes sirvió según el propio funcionario nacional- para “conocer la real situación del servicio”, y recordó también que la empresa Ferrocentral “presta un servicio de viajes con dos frecuencias diarias durante todo el año, que transporta aproximadamente unas 10.000 personas por mes hacia el Norte del país, en especial a Santiago del Estero y Tucumán”.

En principio, y de acuerdo a los anuncios realizados desde la Secretaría de Transporte de la Nación, las tres frecuencias semanales se mantendrían hasta el 30 de enero del año entrante, cuando la demanda disminuya con la finalización de las vacaciones.

Fuente: El Liberal

3 comentarios:

  1. Quiero solamente marcar un error. Sobre el final de la nota dice que para el 30 de Enero disminuye la demanda, disminuye????? En febrero siue viajando gente a lo pavote asi que no veo porque va a disminuir, por otro lado durante el resto del año el problema continua, solo que no hay que pasar dos noches antes en el hall para poder comprar un pasaje, pero las dos frecuencias semanales siguen siendo poco aun para el resto del año.

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  2. desde ya que nosotros, (//) Haciendovia, piensa que tranquilamente tiene que haber un tren diario entre tucuman y buenos aires. Ocurre que la nota esta copital textualmente de la fuente que se cita. La ignorancia de la mayoria para hablar sobre el tema lleva a esos errores, potenciado por la falta de voluntad por parte de Ferrocentral para correr trenes que son altamente rentables.

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  3. Y bueno, cuando se vea que hay poca capacidad y alguien importante viaje, lo cambiarán. Hace poco viajé a Brasil, y tenía unos pasajes a San Pablo. Pensé que iba a ser un viaje terrible y me sorprendió. Se viaja muy bien en el transporte de allá!
    Lore

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