sábado, 26 de noviembre de 2011

Otra vez hay rumores de relicitación detrás del conflicto del Gran Capitán

En medio del insólito conflicto entre la concesionaria TEA y el gremio de La Fraternidad, la Secretaría de Transporte reiteró que la firma corre el tren que une Buenos Aires con Posadas sin autorización. Además, Tanto en el sindicato como en la empresa hablan de una relicitación.

La pelea por los subsidios de 200 millones de pesos. “Secuestradores”, acusan desde la empresa TEA a los gremialistas de La Fraternidad. “Ocupas ferroviarios”, contestan desde el sindicato. Lo concreto es que en medio de los agravios entre las partes, el servicio del “Gran Capitán”, el tren que une Posadas con Buenos Aires, está suspendido y perdido en una maraña judicial que involucra a la Secretaría de Transporte. Así, se extiende un histórico conflicto que podría decantar en la relicitación del ramal. “El Gran Capitán” está detenido en el paraje Casa Pava, en Corrientes, desde el domingo 13. De acuerdo a la versión que dio TEA, la empresa que opera el servicio, un grupo de maquinistas de La Fraternidad “secuestró” la formación y la inutilizó retirando fusibles y palancas de cambio. Sin embargo, desde el gremio dan otra versión: que el tren no está en condiciones de correr y que decidieron dejarlo en Corrientes por una cuestión de seguridad. Por estas horas, la empresa sigue vendiendo boletos pero transporta a los pasajeros en micros.

En rigor, el Gran Capitán funciona gracias al limbo en que transita su habilitación. Para empezar, TEA opera el ramal pero en convenio con la brasileña América Latina Logística (ALL) que es la concesionaria de las vías y las locomotoras a través de un convenio. Pero lo insólito es que anoche, la Secretaría de Transporte emitió un comunicado en que señala que TEA “nunca tuvo” habilitación para correr el servicio. Sucede que la empresa logró el visto bueno para explotar con un permiso del gobierno de Corrientes y luego gracias a los amparos dictados por el juez de esa provincia Carlos Soto Dávila cuando el ex secretario Ricardo Jaime intentó licitar el ramal. De todos modos, el propio Néstor Kirchner había aplaudido la reactivación. Es más, el ramal Lacroze-Posadas fue el primero de los de larga distancia que se puso en marcha luego de su asunción.

Sin embargo, luego de más de cinco años de circulación, la Secretaría asegura ahora que “desde la Nación se solicitó en reiteradas oportunidades, la última el 14 de noviembre pasado dirigida al gobernador de Corrientes, Héctor Colombi, que se paralice el servicio porque no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren”. ¿Relicitación o clausura?. Con todo, el comunicado emitido por la Secretaría sorprendió a la propia TEA. “A nosotros siempre nos habilitó la CNRT y es extraño que el Gobierno se de cuenta después de 8 años. Si uno repasa las acciones, el propio Jaime fue a ala inauguración del recorrido. No pueden desconocer la situación”, dijeron fuentes de la firma. Además, desde la empresa que conduce Emilio Franchi, sospechan que La Fraternidad está operando para que definitivamente caiga el servicio y pase a manos de “algunos sectores ligados al autotransporte”. Y argumentan esa afirmación con la falta de subsidios a la empresa por parte del Gobierno. “El tren a Córdoba tiene 200 millones de subsidios, hay alguna presión que quiere su tajada. Los operadores de ese tren no tiene nada que ver, sólo decimos que quizá algunos quieren sacarnos el ramal para después sí dar los fondos”, indican desde TEA.

Con todo, desde La Fraternidad tildan a Franchi como “un ocupa ferroviario” que “quiere quedarse con el ramal sin las condiciones mínimas de seguridad”. “Los trenes son un desastre. Andan sin habilitación. Si el tren está parado en Corrientes es porque no se puede correr, no hubo ningún secuestro. Se hizo el trayecto que se debía hacer”, indicaron desde el gremio. Sobre la posibilidad de que el Gobierno avance sobre una relicitación, desde la Fraternidad fueron claros: “Nosotros queremos un servicio eficiente y que corra bajo reglas y habilitaciones claras. Luchamos mucho para que nuestros trabajadores estén bien, no vamos a dejar el ramal así porque sí, no queremos la clausura”.

Fuente: La Politica online

No hay comentarios:

Publicar un comentario