En la Legislatura, la oposición sigue dificultando la aprobación del Presupuesto 2009y el macrismo de vería obligado a prorrogar el de este año.
Según el legislador Daniel Amoroso, esto afecta las obras pautadas. Confirmó la inauguración de Puán y Carabobo, de la línea A, pero se mostró poco optimista para el año que viene con las H y B. Finalmente, las obras en la línea A serán inauguradas antes de fin de año, y así el recorrido adjuntará dos nuevas estaciones: Puan y Carabobo.
Sin embargo, los trabajos hasta el final del recorrido –en avenida Nazca- están envueltas en el mismo manto de interrogantes de otras demoradas inauguraciones de los subterráneos porteños. El legislador macrista Daniel Amoroso confirmó al programa Política&Jazz que se emite los sábados de 20 a 21 por radio América, que “el martes que viene estamos inaugurando Puán y Carabobo y de forma inmediata empieza a funcionar el tren”.
Sin embargo, consultado por nuevas aperturas, reconoció que “teníamos una propuesta más ambiciosa, pero este asunto no es prioridad para el gobierno nacional y no vamos a poder cumplir con los 10 kilómetros por año”. Sin embargo, no sólo la falta de colaboración de la secretaría de Transporte de Ricardo Jaime es un escollo a la ampliación de la red de subterráneos.
Según el diputado porteño y presidente de la comisión de Transporte, la negativa opositora a aprobar el Presupuesto que el gobierno de Mauricio Macri envió a la Legislatura echa por tierra la posibilidad de plantear mayores avances no só en líneas, nuevas, sino en las módicas obras que implicaban completar con las extensiones de línea ya en marcha.
“Con el presupuesto que diseñamos para el 2009 estábamos avanzando con las extensiones de líeas en marcha. Lo que no teníamos es la programación de apertura de nuevas líneas, porque dependía de financiamiento internacional que ya no tenemos. Pero con la complicación del Presupuesto, que no sabemos si finalmente se aprobará, se ponen en duda hasta las obras más pequeñas del Subte”, admitió Amoroso. “Lo que significaban aportes del gobierno nacional –agregó-, no los están haciendo.
Por otro lado, está trabado el Presupuesto. No sabemos como se va a encarar los próximos meses”.
Esto pone un manto de duda incluso sobre dos obras menores: la apertura de la estación Corrientes de la línea H y la extensión de la B hasta Villa Urquiza, con las estaciones Echeverría y Rosas. “La línea H hasta Corrientes en principio no se va a inaugurar”, reconoció Amoroso. “La de Urquiza va estar en el plan a partir de enero de 2009. Todo va a depender de que se apruebe el presupuesto”, aclaró.
“Si no logramos sancionar el proyecto de presupuesto del 2009, vamos a tener que manejarnos con el presupuesto 2008 y esto limita la posibilidad de encarar nuevas obras que no estana previstas en ese año, como las del Subte”, lamentó el legislador.
Fuente: La Política.
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