sábado, 24 de abril de 2010

La otra chancha de TEA.

Correntinos esperan por el tren rescatado por obreros entrerrianos

24/04/10 a las 02:10 PM — En sus talleres ferroviarios de Paraná (Entre Ríos) la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), ha sometido a duras pruebas de funcionamiento para garantizar su buena y segura marcha, a la segunda dupla del coche motor Fiat modelo 7131 Nº 5961. El mismo ha sido rescatado de las ruinas en que se encontraba y refaccionado a nuevo para ser utilizado en ramales de la vecina provincia de Corrientes.
Logros destacables de esta empresa que es la referente ferroviaria de la Provincia de Corrientes desde el año 2005. TEA sigue demostrando así, pese a no tener subsidios de ningún tipo, que es posible superar tantos años de abandono, destrucción y desidia en nuestros trenes, dando además trabajo a la mano de obra altamente especializada de técnicos y mecánicos, ex-ferroviarios, que engrosaban las filas del desempleo desde la liquidación de los ferrocarriles nacionales en épocas del menemismo.
Ya durante el año 2008 fue recuperada la primera dupla del coche motor Fiat modelo 7131 Nº 5968 el que en su viaje inaugural y simbólico, unió las localidades de Monte Caseros a Curuzú Cuatiá, oportunidad en la que los integrantes de la Comisión “Defendamos Nuestros Trenes” fueron, junto a periodistas, pasajeros invitados.
Imagine el lector la satisfacción que producen ambos coches motores Fiat ya flamantes guardados en los galpones de Federico Lacroze (Bs. As.), en espera de volver a prestar servicio donde sea necesario en la provincia, las opciones son múltiples, se podría hacer realidad el proyecto de unir nuestras ciudades, desde donde actualmente las vías se encuentran habilitadas, Curuzú Cuatiá- Monte Caseros a Encarnación (Paraguay) pasando por Posadas (Misiones) o de repararse las vías y puentes concretar el gran sueño de miles de conciudadanos que es el de volver a ver correr al tren de pasajeros “El Correntino”, en todo su esplendor uniendo Monte Caseros a la Ciudad de Corrientes y Mantilla (San Roque) a Goya. Cuando y de una vez por todas se tome la decisión de exigir la reparación de vías y puentes que han sido abandonados por la multinacional de cargas al empresa América Latina Logística (ALL), a pesar de su compromiso con la Nación, de mantenerlas en buen estado y aptas para el transito tanto de cargas como de pasajeros, tarea no asumida pese a los distintos reclamos efectuados por numerosas entidades y de los informes desfavorables de la Auditoria General de la Nación y del Defensor del Pueblo de la Nación, que aconsejaban la inmediata rescisión del contrato de concesión a esa empresa por incumplimiento, hecho grave que fue desoído por la autoridad de aplicación, que es la Secretaria de Transporte de la Nación, por el entonces a cargo de Ricardo Jaime.
Esta empresa argentina, a total riesgo empresarial, con esos logros demuestra que se puede, además y no menos importante, restituyo a estos trabajadores su orgullo y el recupero de su dignidad al poder desempeñarse en la labor para la que fueron preparados y demostrar la exquisitez de su trabajo, casi artesanal, volviendo nuevo lo que no era mas que un montón de chatarra y hierros retorcidos.
Todo ello ha dejado en evidencia, una vez más, la incapacidad e insensibilidad de funcionarios que prefieren hacer compras millonarias de viejos trenes en el exterior que luego resultan inútiles por falta de repuestos, o por no estar adaptados a nuestras vías, en vez de optar por la reparación y puesta a punto del material ya existente, pagando un precio que en casos es diez veces inferior al costo del material de descarte importado y utilizando la labor de técnicos y obreros argentinos que hoy claman por la reactivación de los distintos talleres ferroviarios de las diversas líneas que surcaban a lo largo y ancho nuestra patria.
Un nuevo tren se ha sumado a nuestro patrimonio. El primer coche motor Fiat reparado, “La Chanchita” como la llamaban, ya demostró su utilidad cuando en septiembre de 2008 realizó su viaje simbólico entre Monte Caseros y Curuzú Cuatiá corriendo en tramos de vía a cien kilómetros por hora.
Resta sólo que los Legisladores, junto al Gobierno Provincial, reclamen a la Nación el recupero de vías y puentes desde Curuzú Cuatiá a Corrientes y desde Mantilla a Goya, al igual que el mejoramiento de las vías por las que pasa “El Gran Capitán” en sus viajes desde la Capital Federal a Posadas. El desarrollo económico y bienestar social de Corrientes es la prioridad y este es el momento.
Fuente: Abelardo Rojas Maffei / Basso en la Red.

9 comentarios:

  1. JUAN CHIVIRO - E. RIOS25 de abril de 2010, 13:24

    HACE 7 AÑOS QUE VENIMOS ESCUCHANDO ESTO, EL FIAT 5961 NO SALE DE PARANA PORQUE NO LO DEJAN CIRCULAR POR EL RAMAL PARANA - BASAVILBASSO, TIENEN QUE LLEVARLO EN CARRETONES Y ESO ES MUY COSTOSO.
    LOS CORRENTINOS NO LE DAN NI 5 DE PELOTA AL TREN, NI LES INTERESA.
    LOS QUE POCOS SABEN ES QUE TEA INTENTÓ VENDER LOS 2 COCHEMOTORES DE CORRIENTES A LA UEFER,PERO NO TUVIERON SUERTE.
    EL GOBIERNO NACIONAL + ALL Y LOS GOBIERNOS DE E. RIOS Y CORRIENTES, NO QUIEREN SABER DE NADA CON TEA, UNA EMPRESA FANTASMA QUE SOLO HACE PROMESAS SOBRE EL BIDET, APARTE SE PELEARON CON TODOS LOS QUE LE DAN DE COMER.
    EL SERVICIO QUE PRESTA TEA ES CALAMITOSO, UN CASTIGO PARA LOS POCOS POBRES QUE TODAVIA VIAJAN (3 MUGROSOS VAGONES Y 2 FURGONES) DEJENSE DE JODER, A ESTO LE LLAMAN SERVICIO ???
    DA LA IMPRESION QUE A LA NOTA LA PAGÓ TEA, O TAL VEZ LA SACÓ FIADA.

    ResponderEliminar
  2. FIJATE JUÁN CHIVIRO LOS FACTORES QUE HACEN QUE TEA FUNCIONE DE ESA MANERA,FIJATE COMO METROVIAS Y ALL LE DEMORAN LA CIRCULACIÓN A LO LARGO DEL TRAYECTO Y ALL NO ES CAPAZ NI DE DESMALEZAR EL ENTORNO DE LA VIA.Y SI TANTO TE JODE COMO PRESTA ESE SERVICIO VENI A BUENOS AIRES A VER COMO CORRE FERROBAIRES A MAR DEL PLATA,Y SEGURO QUE VAS A HABLAR BIEN DE TEA CUANDO VEAS QUE LOS SERVICIOS A LA CIUDAD TURÍSTICA MAS IMPORTANTE SE PRESTAN A UNA VELOCIDAD ACEPTABLE SOLO EN ALGUNOS TRAMOS,CON COCHES TOTALMENTE MUGRIENTOS,GRAFITADOS,OXIDADOS Y HASTA LOS COCHES PULLMAN CON LA CHAPA PICADA Y LOS VIDRIOS SIN LAVAR.O MIRA AL EXPRESO EL MARPLATENSE CON TODOS LOS VIDRIOS ASTILLADOS, A TODOS LOS TRENES DE ESE RECORRIDO CON FRECUENCIAS PAUPÉRRIMAS,Y 2 SERVICIOS DIARIOS EN TEMPORADA ALTA CUANDO EN EPOCAS DE F.A. CORRIAN 13 TRENES DIARIOS INCLUSIVE DESDE LA PLATA

    ResponderEliminar
  3. POBRE JUANCITO SE VE QUE NUNCA VIAJA EN TREN,GRACIAS A TEA TIENEN SERVICIOS DE TREN,Y POR MAS QUE A MUCHOS LES JODE YA ESTA LA SEGUNDA CHANCHA.

    A JUANCITO DECILE A URIBARRI CUANDO SALE EL PRIMER TREN.-

    ResponderEliminar
  4. LA VERDAD QUE ESTE POBRE JUANCITO NUNCA NI SIQUIERA SUBIO A UN TREN , NI NUNCA TUVO UN TRENCITO DE JUGUETE... ES CIERTO LO QUE DICEN DE METROVIAS Y ALL, YO VIAJE MUCHO EN EL GRAN CAPITAN Y MUCHAS VECES POR CULPA DE LOS CARGUEROS DE ALL QUEDAMOS VARADOS POR HORAS. ROMPEN TODAS LAS VIAS Y LOS VAGONES ESTA EMPRESA, ENCIMA CON TODO EL SUBSIDIO QUE RECIBEN. A TE NI SIQUIERA UN MISERABLE PESO PARTIDO POR LA MITAD LE DAN SOLO BUSCAN LA FORMA DE SACARLE EL SERVICIO PORQUE AHI ALL PIENSA EXPLOTAR EL PASAJERO Y RECIBIR MAS SUBISIDIOS, TODO ESTO APAÑADO POR EL DELINCUENTE DE JAIME QUE AHORA OJALA VAYA BIEN PRESO¡¡¡¡¡
    AGUANTE TEA Y EL GRAN CAPITAN¡¡¡ LES GUSTE O NO LA SEGUNDA CHANCHA YA ESTA LISTA¡¡¡
    ALL QUE SE ENCARGUE DE REPARAR TODAS LAS LOCOMOTORAS Y VAGONES QUE FUNDIERON, Y QUE HAGAN UN MINIMO MANTENIMIENTO DE LAS VIAS¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. NO VAMOS A DECIR QUE TEA ES EXCELENTE,PERO YO LES RECOMENDARIA A JUANCITO QUE SE FIJE COMO TRABAJA FERROCENTRAL,CON MATERIAL EN BUEN ESTADO,PERO QUE NO ES CAPAZ DE SUMAR FRECUENCIAS Y DE MEJORAR LOS TIEMPOS DE VIAJE,A PESAR DE QUE ,COMO FERROBAIRES TIENEN LOS TALLERES APROPIADOS.TEA VIAJA CON 5 COCHES EN TEMPORADA BAJA,ES VERDAD,PERO EN TEMPORADA ALTA PASAN A SER 18,QUE ES LA TOTALIDAD DE COCHES,FERROCENTRAL NO HACE ESO,Y EN EPOCAS DE NOA SE COPRRIA A TUCUMAN CON 18 COCHES,Y AHORA CON FERROCENTRAL NO SUPERAN LOS 12.Y DE PASO QUE SE FIJE COMO SI EN CORRIENTES NO LE DEN PELOTA,QUIZAS NO,PERO NO SE DEDICAN A DEPREDAR Y A DESMANTELAR RAMALES COMPLETOS COMO EN SANTIAGO DEL ESTERO.Y URIBARRI QUE SE DEJE DE PASEAR A SU MATERIAL Y SE PONGA A PRESTAR UN SERVICIO DE UNA VEZ

    ResponderEliminar
  6. ADEMAS EL SEGUNDO CCMM FIAT NO PUEDE SALIR DEL TALLER PRECISAMENTE PORQUE EL SR.MOLINA SE DEDICO A TAPARLE LA ENTRADA DEL TALLER CON CEMENTO.

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTARIA VER LA OPINION DE JUAN RESPECTO DEL SERVICIO DE BASABILBASO A VILLAGUAY Y CONCORDIA,EN LAS CONDICIONES QUE SE PRESTA,SIENDO CANCELADO VARIAS VECES MIENTRAS EL GOBERNADOR HABLA MAS QUE TEA,POR LO MENOS TEA SE LIMITA A DECIR LAS COSAS,Y NO PROMETIO NINGÚN SERVICIO COMO HIZO LA UEFER QU EHASTA AHORA SOLO PRESTA UN SERVICIO QUE FUNCIONABA DESDE ANTES,Y QUE SEGURO LO VAN A SACAR "PORQUE EL GOBERNADOR QUE LO REHABILITO ES RADICAL" MIENTRAS URIBARRI Y MOLINA PONEN LOS DEDOS INDICE Y PULGAR EN FORMA DE "V"

    ResponderEliminar
  8. AHORA QUE YA ESTA LA SEGUNDA CHANCHA HAY QUE JODER A ALL PARA QUE ARREGLE EL PUENTE Y PUEDA LLEGAR EL CORRENTINO A CORRIENTES CAPITAL SERIA YA MUY IMPORTANTE PARA EL CHACO Y FORMOSA.-

    Y COMO SIEMPRE TEA.....TEA....HUEVO...HUEVO....

    ResponderEliminar
  9. EN EL 2011 PINO SOLANAS PRESIDENTE. ES EL UNICO INTERESADO REALMENTE EN ESTO, Y TRABAJA CON LOS FERROVIARIOS EXPERTOS Y AMANTES DEL TREN..LO MEJOR PARA EL PAIS: PROYECTO SUR

    ResponderEliminar