domingo, 10 de marzo de 2013

Con las vías intactas y la ilusión de volver


Desde hace seis meses está inactivo. Diez empleados ferroviarios trabajan diariamente para mantener en condiciones la estación y las vías, a la espera de que vuelva a sonar el silbato. En el plan nacional para reactivar el Belgrano Cargas, San Juan es parte del corredor minero. Por Viviana Pastor.

El día 10 de mayo de 2012, el Belgrano Cargas mandaba un tren liviano compuesto por la locomotora GM G22 #7739 junto con un tanque de combustible y dos vagones viviendas hacia Mendoza.
Parados sobre las vías vacías de la estación Pie de Palo, en Caucete, los ferroviarios Víctor Galván y Andrés Vega miraban a la lejanía, siguiendo el sueño de los durmientes, esperando. Esta es la estación principal del ramal Belgrano Cargas en San Juan, que hasta hace seis meses recibía un tren por semana, una locomotora con 12 ó 13 vagones cargados con azúcar proveniente de Ledesma, Jujuy, con destino a Mendoza.
Con el anuncio oficial de la intervención estatal del centenario Belgrano Cargas, los trabajadores ven más cerca la posibilidad de que el tren vuelva a sacar la producción de la Provincia, algo que dejó de hacer en la década del ’90, después de que se privatizaron los trenes, durante la presidencia de Carlos Menem. Esto significó la muerte del tren de pasajeros en la Provincia y la agonía de los ramales de carga.
El anuncio cobra importancia por el menor costo que significa el flete en tren, sobre todo para las economías regionales alejadas de los puertos. Según IERAL, de Fundación Mediterránea, tomando una distancia promedio de 500 kilómetros, el precio del flete de tren es un tercio menor que el vial.
Contrariamente a lo que pasó con las vías que llegaban a la Ciudad y a Jáchal, que fueron desmanteladas para robar los durmientes, las vías de los trenes de cargas se mantienen en buen estado, gracias a que se mantuvieron operativas.
Los ferroviarios contaron que históricamente el Belgrano fue el ferrocarril estratégico del país. Operaba 10.841 kilómetros de líneas, pasando por 13 provincias, llegando a los puertos de Santa Fe y Buenos Aires y con pasos fronterizos a Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil. El tren que pasa por San Juan viene de Deán Funes, Córdoba, y pasa por las estaciones Cruz del Eje, Chepes, Marayes, Bermejo, Vallecito y Pie de Palo para llegar a Mendoza.
En la estación caucetera trabajan tres hombres en la base, cuya tarea es controlar el arribo y despacho de trenes; hay otros siete obreros en la cuadrilla de vías y obras, que patrullan y controlan el estado de las vías diariamente. Es que la gente aún sigue robando durmientes, que son los travesaños de madera que van por debajo de las vías, por eso los ferroviarios controlan todos los días el estado del ramal.
En la década del ’90, el Belgrano sacaba de la Provincia miles de litros de vino a granel con destino a los principales centros de consumo, y también cientos de toneladas de piedra caliza, traída desde la estación Jáchal. Hoy, la piedra caliza es lo único que sigue saliendo desde San Juan por tren, a través de la línea de carga del San Martín, cuya estación está en Albardón. Esta formación recarga en Cañada Honda y luego en Mendoza para llegar a Buenos Aires (ver aparte).
Galván, auxiliar de la estación Pie de Palo y secretario de Asuntos Laborales de la Unión Ferroviaria, dijo que el Belgrano Cargas está atravesando una transición; que la Presidenta anunció su pase al Gobierno y que así caducó el contrato con la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (S.O.E.S.A.), compuesto por un grupo de empresas. “Este Gobierno, después de muchos años, es el único que aplicó una política ferroviaria; pero desde la década del ‘90 los ferrocarriles se desgastaron, recuperarlos no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero se están haciendo cosas. Estamos esperando la etapa que le compete a Cuyo y es de conocimiento público que el Gobierno Nacional quiere reactivar el ramal a Jáchal”, explicó el auxiliar.
La reactivación del Belgrano Cargas fue tema de conversación de los mandatarios de San Juan, José Luis Gioja, y Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, el fin de semana pasado. Tiempo de San Juan adelantó en su página web que los planes son, primero, elaborar un proyecto conjunto, financiado por el CFI y después, elevar una propuesta al Ministerio del Interior de la Nación. Gioja dijo que pretenden tener listo el estudio este año y que la meta es contrarrestar los costos del flete que afectan al desarrollo industrial.  
“Primero hay que hacer un buen cuadro de situación y después ver con qué cosas contamos y ponernos a trabajar”, dijo el Gobernador.  




El plan nacional
 “Argentina necesita recuperar el ferrocarril Belgrano y esta tarea no sólo requiere decisión, sino también una planificación inteligente y adecuada frente a los desafíos modernos. En este nuevo contexto surgen un conjunto de oportunidades que se asocian a siete corredores estratégicos dentro de la gran red original”, publicó la Secretaría de Transporte de la Nación.
En esos siete corredores, San Juan integra el Ramal Minero junto con La Rioja y Catamarca, que permitirá viabilizar el transporte eficiente y competitivo para explotaciones mineras actuales y futuras.
En la primera etapa la inversión se concentró en los ramales troncales, se iniciaron 23 obras de renovación de vías según los más altos estándares internacionales. Estas obras se realizan en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero en coordinación con los gobiernos provinciales, promoviendo el empleo y el desarrollo de la industria ferroviaria nacional. El Gobierno Nacional dispuso para ello 2.000 millones de pesos provenientes del Tesoro Nacional y 1.300 millones de pesos aportados por la Corporación Andina de Fomento. Además, se trabaja con el Banco Mundial para obtener un préstamo de 2.400 millones de pesos, destinado a financiar el Plan Circunvalar Rosario, con alto impacto en la compleja logística de esa zona. También se avanza en la firma de un acuerdo estratégico con la República Popular de China que permitirá la realización de nuevas obras ferroviarias sobre el Belgrano por una cifra global de 2.500 millones de dólares. Además, se están desarrollando estrategias para promover la participación privada en la inversión.
“¿Expectativas? Todas. Con el este plan se busca abaratar los costos de flete para las pymes, ya que se eliminó la promoción industrial, achicar los costos empresarios. El flete más barato es el ferrocarril, una formación puede llevar de 800 toneladas a 1.900 toneladas, depende de la geografía”, dijo Galván.
Esta semana, los ferroviarios sanjuaninos ya tuvieron su primera reunión con el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, y le ofrecieron toda su experiencia y colaboración para la recuperación definitiva del tren.

Caucete, privilegiado
El departamento del Este tuvo la suerte de poder ver pasar los trenes después de la privatización de los ’90, cuando cerraron las estaciones de la Ciudad, San Martín y Belgrano. Caucete mantuvo activas las dos estaciones de trenes de carga, aunque hoy sólo sigue pasando el San Martín, operado por ALL.
Los dos ramales son diferentes, el Belgrano, que comenzó a operar en 1910 según algunos archivos, tiene una trocha más chica que el San Martín, la distancia entre rieles es de 1 metro.

Estación Albardón
Fundada en 1914, la estación Albardón pertenece a la línea de ferrocarril San Martín, hoy operada por América Latina Logística (ALL) de capitales brasileños. La empresa tiene contrato de concesión para explotar comercialmente las vías, que caduca en 2023.
Desde esta estación, llena de detalles detenidos en el tiempo, sale todos los días un convoy cargado de piedra caliza con destino a Buenos Aires. El tren pasa por Cañada Honda, donde carga la producción de Los Berros, y luego pasa por Mendoza. Llegar a Buenos Aires le toma 3 días.

Día del ferroviario
Un 1 de marzo de 1948, la administración de Juan Perón adquiría a Gran Bretaña los ferrocarriles británicos tasados en 150 millones de libras esterlinas; así el Gobierno tomaba posesión de los ferrocarriles de capital británico.
Hace 64 años que los trabajadores ferroviarios festejan su día y para Andrés Vega este año será especial. Él es hijo y nieto de ferroviarios, nació y se crió entre las vías y siempre vivió en las amplias casas de las que disponían los trabajadores. “El ferrocarril jamás desamparó al personal, siempre le dio vivienda. El tren creó pueblos y hasta llevaba agua a muchos de ellos, algunos desaparecieron cuando el tren dejó de pasar”, dijo.
Agregó que su padre fue jefe de la estación San Juan, y también su abuelo materno fue guarda de la estación. “El tren era lo mejor, ahora mismo uno ve pasar un tren y es una alegría”, dijo.

Dato
Belgrano Cargas cruza 13 provincias. Las vías atraviesan el territorio donde se generan más del 70 % de las exportaciones de Argentina.

Info
El plan nacional apostará por la industria nacional para generar proveedores locales que permitan llevar adelante un proceso de sustitución de importaciones. El llamado Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones para la Red Ferroviaria ya fue presentado en una reunión en el Ministerio de Industria, con la participación del INTI, las cámaras industriales y la cartera de Transporte.

Fuente: Tiempo de San Juan

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