domingo, 18 de noviembre de 2012

Macri habló del subte con la oposición


En el salón de Acuerdo del Palacio, el jefe de Gobierno expuso ayer la situación de la red de subterráneos y adelantó la necesidad de de declarar la emergencia en el servicio con el propósito de contar con un instrumento legislativo para renegociar el contrato con Metrovías. Por otra parte, los Metrodelegados decidieron ayer postergar la medida de fuerza y reunirse con Metrovías el miércoles a la mañana. La determinación fue tomada por los gremialistas luego de que el Gobierno de la Ciudad enviara a José María Ohrnialian, asesor del Ministerio de Hacienda,  para ponerse al frente de la negociación paritaria.


Durante una reunión de casi una hora en el salón de Acuerdos del Palacio Municipal, Macri recibió ayer a los presidentes de los bloques de la oposición para hablar sobre el traspaso del subterráneo de la órbita de la Nación a la Ciudad. Macri anunció que enviará la semana próxima el proyecto de ley que contemplará la "declaración de la emergencia del subterráneo", una herramienta que le permitiría renegociar el contrato con la concesionaria Metrovías o bien avanzar en otro esquema, según informó una fuente que participó de la reunión a Infobae.

También aclaró que no tomará deuda para gastos corrientes, es decir que los casi $ 1500 millones de pesos que demande el subte para ser operado debe tener financiación genuina. “Sólo nos endeudaremos para invertir”, afirmó Macri. Alejandro Bodart (MST), Juan Cabandié (FpV), Fernando Sánchez (CC), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), Julio Raffo (Proyecto Sur), Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular) y Juan Arenaza (Bases para la Unión) fueron los legisladores convidados con café, agua y masitas en el salón ubicado en el 1º piso.

Junto a Macri estuvo la vicejefe María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Ibarra habló de los subcontratos (kiosco, locales, bares) y Macri quiso saber si estaba hablando sobre “ineficiencia” de parte del gobierno nacional en esa gestión, pero la cosa quedó ahí.

El ex jefe de Gobierno porteño declaró tras la reunión que no hubo “precisiones” acerca del camino para obtener los fondos necesarios para manejar los subtes. Por estas horas se barajaría una mesa de cuatro patas: suba del boleto, patentes, canon para cargar nafta y peajes. En el macrismo avanza el mix de carga de nafta, peajes y patentes. La semana próxima comenzará a develarse el misterio cuando el proyecto llegue a la Legislatura.

Metrodelegados

El Gobierno porteño dio ayer un paso más en su decisión de hacerse cargo de los subterráneos y envió un representante del Ministerio de Hacienda para ponerse al frente de la negociación paritaria entre la empresa Metrovías y los "metrodelegados", que ante este gesto pospusieron la medida de fuerza que tenían planeada para el lunes próximo.

Según explicó a Noticias Argentinas el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premétro, Roberto Pianelli, la asamblea de empleados decidió que el paro que se planeaba en principio para este lunes fuera postergado al menos hasta el jueves, en señal de buena disposición con el nuevo intermediario.

 "Para que nadie salga a decir que no queremos dialogar. Nosotros vamos a ver si podemos hacer un gesto de buena voluntad pero no a la empresa sino al Gobierno de la Ciudad", aclaró el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia. Las partes volverán a reunirse el próximo miércoles a las 11:30 y, de no haber avances en la negociación, ahí sí podría decidirse una medida de fuerza para el jueves, aunque deberán definir la modalidad.

La Subsecretaría de Trabajo porteña fue el escenario de un nuevo encuentro entre los trabajadores -que reclaman un 28 por ciento de aumento y mejoras en las condiciones de trabajo- y los representantes de la empresa concesionaria Metrovías. La novedad fue que se presentó un funcionario del Gobierno porteño José María Ohrnialian, asesor del Ministerio de Hacienda conducido por Néstor Grindetti, cuya función será manejar las paritarias del sector público de la Ciudad de Buenos Aires.

"Pidió dos semanas para poder avanzar en la cuestión de la paritaria del subte, argumentando el poco tiempo desde que se tomó la decisión del Gobierno porteño", explicó Luis Ramírez, abogado de los metrodelegados, en diálogo con Noticias Argentinas. El sindicato valoró la presencia de un representante de la Ciudad, lo que no había ocurrido durante el conflicto de agosto, cuando el subte estuvo paralizado diez días consecutivos.

Los metrodelegados se enfrentan con Metrovías porque, más allá de la falta de resolución de las paritarias, quieren que la empresa le pague un dinero extra que sí abonó al otro gremio del subte -Unión Tranviarios Automotor, UTA- por no haberse acoplado al paro de agosto. "El sindicato de los metrodelegados comenzó a reclamar igualdad de condiciones respecto a la UTA y al no obtener respuestas desembocó en esta situación", señaló el letrado Ramírez.

Y agregó: "Los metrodelegados sospechan que Metrovías cuenta con el dinero para pagar esa compensación -unos seis millones de pesos- pero que el Gobierno de la Ciudad presiona a la empresa para que no haga ningún pago sin su conformidad".

Fuente: notitrans

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