martes, 1 de mayo de 2012

Una multitud recordó la llegada del primer tren a Munro


Cientos de vecinos se acercaron a la estación para participar de la representación de la llegada de la primera formación ferroviaria. El 30 de abril de 1912, con su arribo, nacía la localidad.

Los andenes de la estación Munro rebalsaban de gente. No era hora pico ni un día laboral. Pero, en cada rincón, se podían encontrar familias enteras, abuelos con sus nietos, jóvenes y adultos reunidos a la expectativa de una llegada. En el aire se respiraba una mezcla de nostalgia y ansiedad. La gente esperaba el arribo de un tren. Su aparición los transportaría a otro tiempo, 100 años atrás, cuando el 30 de abril de 1912, con la llegada del primer ferrocarril, se inauguraba la estación del barrio y, con ella, nacía la localidad de Munro.

La mirada apuntaba hacía el horizonte. Los celulares, las cámaras de fotos y las filmadoras estaban listas y preparadas para que no bien el tren apareciese, comenzaran a grabar. Entre la multitud, se escuchaban frases del tipo: "Nunca vi tanta gente reunida en la estación" o "Que bueno que seamos tantos para celebrar el nacimiento de Munro". A lo largo del andén, varios abuelos les explicaban a sus nietos cómo eran los trenes de ese entonces, de los días en los que ellos, hoy ya mayores, eran chicos y se escapaban para ver a las estrellas de los estudios Lumiton o corrían y jugaban por las calles de la zona. Los más chicos escuchaban atentos y sorprendidos.

Unos minutos después de las 11.30, los altoparlantes anunciaron que el tren se acercaba. La ansiedad y la emoción se duplicaron. "Ya se acerca", avisaban los adultos a los chicos. Difícil era distinguir quiénes eran los más inquietos, si los grandes o los más pequeños. Segundos más tarde, con las bocinas del ferrocarril sonando de fondo, la formación E 714 se dejó ver. En los andenes, la gente lo recibió agitando sus pañuelos y aplaudiendo.

"Es una gran alegría estar en este momento y recordar los años de Munro", explicó a vicentelopez.clarin.com una señora que vive hace 70 años en la localidad. Comentarios similares fueron los de otro vecino que acompañado de su familia: "Es un evento muy emocionante para nosotros. Hace 44 años que vivo en Munro. Nací acá y no podía no estar hoy". A la celebración no sólo se acercaron aquellos que eran oriundos de la ciudad. "Este acto forma parte de la tradición del barrio. Si bien hace poco me mudé, traje a mis hijos. Quiero que conozcan la historia del lugar donde viven", dijo una mamá.

De la representación de la llegada del primer tren a Munro, también participó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que adelantó que esperan fondos financieros internacionales para la puesta en valor de los alrededores de la estación y se comprometió a reactivar la zona comercial de la localidad. Además, el jefe comunal confirmó la inauguración, en marzo del año próximo, de la primera universidad pública de Vicente López, que será instalada en Munro. "Queremos que nuestros jóvenes no sólo nazcan y crezcan en el barrio, sino que además se desarrollen profesionalmente a través del estudio y proyecten su futuro en la ciudad", afirmó el jefe comunal.

Tras los aplausos, los discursos y las placas descubiertas en conmemoración, como 100 años atrás, el tren siguió su viaje y Munro, su propia historia.

Fuente: Clarin Zonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario