miércoles, 4 de abril de 2012

Conurbano: Posse propuso un monorriel y el resto de los intendentes quiere "estudiarlo"


El intendente de San Isidro propuso una sorprendente idea: construir un monorriel paralelo a la autopista Panamericana. De todos modos, desde los municipios vecinos aseguran que no fueron consultados por la propuesta y le pedirán que presente el proyecto en la próxima reunión de la Región Metropolitana Norte. Para los especialistas, no cambiará el escenario. 

La situación del transporte público es uno de los tantos dramas diarios con los que deben lidiar los vecinos tanto de la Capital Federal y como del Conurbano. Nada nuevo se agregaría al decir que llegar al microcentro en horas pico es una tarea titánica ni tampoco es una novedad que el sistema está desbordado y colapsado. El accidente del tren Sarmiento en la estación Once, con sus 51 muertos y 700 heridos, lo confirma.

Si bien se prometieron y anunciaron obras para mejorar la red de transporte, no existe ningún proyecto concreto que cambie la ecuación o que al menos descomprima el actual escenario. Sin embargo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, lanzó ayer la idea de construir monorriel y así unir a los distritos del corredor norte.

La iniciativa sorprendió porque no existe tal transporte en el país aunque sí funciona en otras grandes ciudades del mundo como Tokio, México, Sidney, Kuala Lumpur y Las Vegas. En 2004 se construyó uno en Shangai con un costo de mil millones de euros.
“Creemos que una de las variantes es que algún día haya una línea de subte que llegue a todas estas estaciones de la zona norte, a todas las localidades de zona norte.

Igualmente, hay una propuesta que surge de los Municipios que es la de hacer uso de las áreas de Vialidad Nacional que hoy están concesionadas a la Autopista del Sol y esos son los lugares para poder llegar con el monorriel que es el único trasporte que permite la construcción de kilómetros y kilómetros por año”, le dijo Posse al sitio Zona Norte.

Agregó que “el monorriel puede circular a la altura de una persona o tener seis, ocho metros de altura y Vialidad Nacional tiene los lugares para que en las intersecciones se puedan dejar estacionados los autos y los colectivos y de ahí subir al monorriel”.

De todos modos, desde los distritos vecinos salieron a bajarle el tono al proyecto de Posse. Según contaron a LPO, el mandatario de San Isidro todavía no consultó el tema ni con su par de Tigre, Sergio Massa, ni con el de Vicente López, Jorge Macri.

“Fue una propuesta que tiró cuando la prensa lo consultó. No hay ningún proyecto concreto ni hubo charlas con nadie. Esto tiene que tener el visto bueno de la Provincia y la Nación, además de los distritos vecinos”, admitieron desde el gobierno de Posse.

Desde los demás municipios norteños afirman que “el proyecto puede llegar a funcionar” aunque le pedirán a Macri que presente sus ideas en la próxima Reunión de la Región Metropolitana Norte.

Fuente: LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario