viernes, 23 de marzo de 2012

A un mes de la tragedia de Once, dicen que"hay modificaciones" en la escena del siniestro


Desde temprano hasta bien entrada la noche, familiares de las víctimas, empleados ferroviarios y sindicalistas organizaron acciones para recordar la tragedia que se cobró 51 vidas cuya responsabilidad aún no tiene respuesta.


Los familiares de las víctimas del choque de tren Sarmiento en la estación de Once, que provocó 51 muertos, hicieron un "bocinazo" en Palermo para reavivar la llama del reclamo, en el que a un mes de ocurrido el siniestro sólo hay un imputado por la causa. Mientras tanto, desde el gremio de la línea D, los voceros dijeron al portal Perfil que "se movió el cadáver de Daniel Martínez, el mecánico electrocutado, para que pareciese un error de él".

El gremio está protestando a la par de los familiares de las víctimas, y reclaman que la muerte de su compañero Diego Martínez podría haber sido antes incluso que la tragedia que se llevó 51 vidas. Martinez murió el martes en el taller de la línea D, en la estación de Congreso de Tucumán, en donde trabajaba, y desde el gremio estiman que fue un cable desoldado lo que produjo la descarga que lo mató.

La muerte de Martínez desnuda la cruda situación en la que trabajan, segun Villavicencio, “entre cables pelados”. Cuenta que “el 50% de los subtes tienen fallas y el 30% no están en condiciones de salir”. En horas pico necesitan tener 21 formaciones circulando, pero “de esa cantidad, sólo 15 están en condiciones de salir”.

Mientra tanto, el clímax emotivo sucedió en el acto encabezado por los padres de Lucas Menghini Rey, quien fue encontrado sin vida 56 horas después del accidente, y que dominó la protesta en la terminal ferroviaria de Once y en la esquina de las avenidas Santa Fe y Coronel Díaz. Los manifestantes batieron palmas, exhibieron carteles en reclamo de justicia y recibieron el apoyo de peatones y automovilistas.

Durante la protesta, los familiares de las víctimas también exigieron que se ordene una reconstrucción "inmediata" del accidente para poder avanzar con la causa. El reclamo, que se replicó en otros puntos de la Ciudad, comenzó a las 8.28, hora aproximada del siniestro, y se extendió un poco más de los dos minutos previstos.

Desde lo oficial

Más allá del cambio en la Secretaría de Transporte (Alejandro Ramos por Juan Pablo Schiavi) y de la intervención de parte del Estado en la empresa concesionaria TBA (Raúl Jorge Baridó), las malas condiciones de los viajes no cambiaron, y se sucedieron una serie de inconvenientes en los trenes.

En el medio, hubo cruces entre Claudio Bonadio, el juez que lleva la causa, y el fiscal Federico Delgado, que acusó al magistrado de no tener acceso a la causa. En este sentido, todavía se espera el resultado de las pericias para determinar las causas de la tragedia, mientras se aguarda además el resultado de las pericias contables.

A su vez, el mismo Bonadio admitió como querellante al Estado, en esta causa. En tanto Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación, le entregó el informe del organismo al respecto a Bonadio.

Fuente: MDZOl

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