sábado, 24 de marzo de 2012

Tren arrolló a una trafic en Cipolletti: tres heridos


De milagro se salvaron los chicos de una escuela especial cipoleña. Un tren chocó al transporte en la parte trasera, que a poco estuvo de caer al canal.

Una trafic con alumnos de una escuela especial de Cipolletti fue arrollada ayer por el tren en un precario paso a nivel, en la zona conocida como Puente 83. Los ocho chicos, de entre 10 y 16 años de edad, que estaban en el transporte escolar fueron trasladados al hospital, aunque sólo tres habían recibido algunos golpes que, luego se confirmó, no eran de gravedad.

Sin embargo la situación fue muy tensa ya que la trafic estuvo a punto de caer al canal de desagüe. Quedó encajada, lo que permitió la rápida evacuación de los niños y su contención por parte de la maestra que los acompañaba.

Alrededor de las 17.30, el transporte Angelito intentó cruzar el paso a nivel ubicado a metros de la ruta Chica, a la altura de Puente 83, pero su chofer no se percató de que a pocos metros de distancia venía circulando un convoy carguero.

Cuando estaba terminando de trasponer las vías fue impactado en la parte derecha trasera y desplazado hacia el canal de desagüe que pasa por el sector.

La parte de atrás de la trafic quedó muy cerca de caer al curso de agua aunque por fortuna se encajó, lo que evitó que el accidente fuera aún más grave.

Inmediatamente la maestra que acompañaba a los niños y el conductor de la trafic iniciaron la evacuación de los alumnos hasta que llegó personal de apoyo de bomberos, de la policía y la ambulancia.

El transporte escolar con los ocho chicos estaba realizando la última etapa del recorrido.

La mayoría de los niños que concurren a la escuela especial es trasladada en transportes escolares que contrata el gobierno provincial ya que viven en sectores alejados al establecimiento y cuentan muchas veces con patologías que hacen difícil su traslado en otro tipo de vehículos.

Posibles causas

Entre algunas hipótesis de los motivos del accidente, los investigadores especulan con la posibilidad de que el sol pudiera haber encandilado al conductor del transporte escolar impidiéndole ver la formación ferroviaria que circulaba hacia el este.

La mayoría de los testigos del accidente aseguraron, sin embargo, que el maquinista tocó la bocina, una de las medidas obligatorias cuando el tren se acerca a los pasos a nivel.

La calle por la que circulaba el transporte escolar es una arteria de ripio que corre paralela al canal de desagüe. Antes de poder cruzar las vías hay un subida bastante pronunciada y que no está en buenas condiciones de mantenimiento.

Una vez que se atendió y trasladó a los niños, los conductores fueron sometidos a un control de alcoholemia.

"Por fortuna no hubo lesionados graves. Ha salido barato como decimos normalmente", reconoció el jefe de la Regional Quinta de la Policía, Raúl Fuentes. Puso en palabras lo que la mayoría de las personas que se acercó al lugar pensó cuando vio la forma en que quedó el transporte escolar y el largo convoy de carga que poco después siguió su viaje.

La ausencia de barreras y la presencia de pasos a nivel precarios o a veces clandestinos es una constante a lo largo de las vías en la región del Alto Valle.

Fuente: Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario