jueves, 5 de enero de 2012

Subte: rechazo de asociaciones de consumidores al aumento y reclamo de audiencia previa


Asociaciones de consumidores manifestaron su rechazo a la suba del 125% en el boleto de subte a partir del viernes y consideraron que la medida dispuesta por el gobierno porteño debió ser discutida previamente en audiencia pública.

Pedro Bussetti, titular de la asociación de consumidores DEUCO, dijo a Télam que "para que haya un cambio de tarifa en un servicio público que presta la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la ley y la Constitución capitalina, debe haber antes una audiencia pública".

"En este caso, en el que se dispone un aumento del boleto que pasará a costar 2,50 pesos, no ha habido audiencia pública previa; el primer requisito para que se apruebe la suba es que pase por audiencia pública", recalcó.

Al preguntársele si la realización de una audiencia posterior tendría validez, dijo que "la audiencia posterior no tiene sentido, tiene que ser previa".

Respecto del porcentaje del 125%, sostuvo que "no se puede estar de acuerdo con un porcentaje que no se discutió en ninguna parte".

Sandra González, de ADECUA, dijo a Télam que el aumento le parece un "despropósito"; "la ciudad recibió el subte un día y al otro anunció el aumento, sin convocar a audiencia pública", agregó.

"No hablaron de obras de infraestructura, no dijeron nada; este aumento va directo al bolsillo de los trabajadores, no me parece lo más feliz, es un disparate", consideró.

"No sé cuáles son los parámetros que en la ciudad fijan para establecer este tipo de incremento; me parece que debería convocarse a audiencia pública, como en todos los servicios públicos, más allá que no sea vinculante; la ciudad no tiene potestad para hacer eso", afirmó.

"Yo no dejaría de pensar en una presentación judicial. Acá tiene que tomar cartas en el asunto el Entre de Control de Servicios Públicos de la ciudad, pero también la Defensoría del Pueblo", consideró.

A su turno, Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, dijo a Télam que "el aumento es ilegal"; "el Gobierno de la ciudad no cumplió con dos leyes que rigen en la ciudad que son la número seis y la 210 que establecen el procedimiento de audiencia pública como requisito previo para fijar una nueva tarifa", indicó.

Blanco Muiño recordó que la audiencia pública siempre se aplicó en la ciudad en los casos de aumentos de tarifas de taxis y peajes de autopistas; "esto se cumple inexorablemente, en el caso del subte correspondería lo mismo", indicó.

"El gobierno tendría que explicar a los vecinos en audiencia pública cómo llega a este valor, la estructura de costos, el plan de inversión que tiene para la empresa, cómo va a mejorar el servicio, que es el que más quejas recibe en la ciudad", comentó.

"Estamos de acuerdo con el traspaso de los subtes a la ciudad, pero estos primeros pasos han sido desprolijos e ilegales", opinó.

A su turno, Ricardo Nasio, de PROCONSUMER, dijo a Télam que es "grosera" la manera que adoptó la ciudad de anunciar un aumento de un día para el otro.

"Es una tristeza de que de las audiencias públicas no se hable más; tendría que haber habido una audiencia porque seguramente van a venir nuevos aumentos; este ajuste es provisional, no definitivo", opinó.

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario