martes, 3 de enero de 2012

Chaco - En 41 operativos fluviales, Colono despachó 70 mil toneladas de granos


La Compañía Logística del Norte (Colono) selló su primer año de actividades con 41 operativos fluviales, en los cuales se enviaron hacia los principales puertos de exportación del país 70 mil toneladas de cereales y oleaginosas. El 80 por ciento de los embarques se concretaron entre noviembre y diciembre.

Contabilizando las 20 mil toneladas acopiadas hoy en los silos de la ex Junta Nacional de Granos y los movimientos del ferrocarril Belgrano Cargas (desde 2009), pasaron por el actual Centro de Acopio y Embarque Barranqueras unas 540 mil toneladas de producción granaria.

El primer embarque con soja fue enviado el 6 de abril, fecha en la que se puso en marcha la compañía creada por iniciativa del Estado provincial y de la cual participan cooperativas, empresarios locales y otros inversores. En tanto, desde 2009, se llevan concretados 379 operativos ferroviarios que llegaron a la terminal de descarga del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras, con un total transportado de 450 mil toneladas de granos.

A la vez, la progresiva recuperación de las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos permite el almacenaje de 57 mil toneladas de cereales y oleaginosas, ocupando así casi un 50 por ciento de la capacidad total. A la fecha y descontado el movimiento cotidiano de los productos, hay almacenadas alrededor de 20 mil toneladas.

Si bien la planta tiene una capacidad para acopiar 117 mil toneladas, quedó determinado que existe una parte irrecuperable de las instalaciones, con lo cual los silos estarán preparados para guardar alrededor de 90 mil toneladas en mayo de 2012.

Siete en una semana 
Vale solo un dato de la realidad para graficar la buena funcionalidad de las instalaciones ubicadas en Barranqueras: en sólo una semana se recibieron en la terminal de descarga siete formaciones ferroviarias del Belgrano Cargas, cada una de las cuales transportó 1000 toneladas que fueron descargadas en los silos de la ex Junta Nacional. 
Pero al margen de los buenos resultados obtenidos hasta el momento, la Compañía Logística del Norte busca asegurarse la llegada de más cantidad de formaciones al Centro de Acopio. Por eso continúan las gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación y la Sociedad Operadora de Emergencia (Soesa), gerenciadora del ferrocarril Belgrano Cargas. “Hemos logrado que entren diez trenes por mes, de los cuales seis son del Chaco y cuatro son de Salta. La idea que estuvimos desarrollando en la reunión con autoridades nacionales es un plan para recibir, desde mayo de 2012, veinte trenes por mes, sin importar el origen de la mercadería”, adelantó Andrés Costamagna, presidente de Colono.
En ese contexto y buscando brindar continuidad al transporte por esa vía, la compañía pretende asignar tres formaciones ferroviarias exclusivas para el tráfico a Barranqueras. “También tenemos que mejorar las descargas de camiones y los servicios para camioneros”, agregó el funcionario.

110 millones de inversión 
Más allá de la incorporación de las cuatro primeras barcazas (tres de ellas ya amarradas en el puerto de Barranqueras), y las embarcaciones que serán construidas por el astillero Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), de cara al período 2012-15 el proyecto Colono prevé la realización de inversiones cercanas a los 110 millones de dólares. Se incluye allí la inversión en tres formaciones ferroviarias, nuevos desvíos ferroviarios, construcción de nuevas plantas de acopio y repotenciación de las actuales.
En tanto, hacia finales de este año, Colono realizará sus primeras operaciones de exportación y, de cara a 2012, se prevé una fuerte participación en la exportación de la producción primaria de la provincia. Esta nueva actividad permitirá no solo financiar las inversiones, sino ofrecer un mejor precio de venta para los productores locales, y también servir de plataforma de exportación a cooperativas, acopiadores y productores chaqueños.

Fuente: Diario Norte

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