lunes, 13 de septiembre de 2010

"El campo pidió durante años las reactivaciones del puerto y del tren"

Así lo aseguró el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, quien sostuvo además que el rescate de la deuda de los productores es una respuesta contundente a una demanda histórica del campo.



El ministro de Economía, Industria y Empleo participó este viernes de la operatoria de embarque de 3.000 toneladas de soja en el Puerto de Barranqueras y destacó que el campo pidió por años las reactivaciones de la terminal de cargas y del ferrocarril sy que ambas están hechas.

Tras recorrer el Puerto junto al gobernador Jorge Capitanich, el ministro aseguró que también se “dio una respuesta contundente” a una de las demandas históricas del campo con el rescate de las deudas de los productores con el Banco Nación. “Con esta operatoria estamos resolviendo el principal e histórico problema del campo chaqueño; con el salvataje del pasivo estamos dando una respuesta contundente”, afirmó Aguilar. Para el jefe de la cartera económica, la reactivación de la terminal portuaria permite y posibilita mayor competitividad y rentabilidad a los productores chaqueños. “El Chaco tuvo históricos problemas de logística, pero con las obras en el Puerto y el Belgrano Cargas estamos resolviendo y solucionando esa falta de integración”, afirmó Aguilar. El ministro mencionó que la provincia tiene un enorme potencial, pero que requiere “un esfuerzo enorme de toda la sociedad; esta gestión tiene una visión muy clara respecto al modelo agroindustrial y avanzamos en ése sentido”.

TRES CUESTIONES, TRES SOLUCIONES.

Aguilar precisó que el sector productivo chaqueño presentaba tres cuestiones claves a ser resueltas: la disminución del riesgo climático, los altos costos de comercialización y transporte de granos, y la deuda de más de 3.000 productores con el Banco Nación. En cuanto a los inconvenientes climáticos, el Ministerio de Economía puso en marcha una operatoria inédita de resguardo de la producción asegurando con una póliza multiriesgo más de 70 mil hectáreas de siembra. Respecto a los elevados costos de flete, el gobierno diseño una estrategia de intervención en el mercado haciendo descender a $50 por tonelada el valor del transporte de granos desde el interior hacia el Puerto de Rosario.

En relación al ahogamiento de miles de productores por las deudas con el Nación, Economía inició una operatoria de rescate del pasivo que permitió a los agropecuarios volver a ser sujetos de crédito resolviendo el problema de acceso al financiamiento para las próximas campañas. “Todas estas intervenciones que benefician a los pequeños y medianos productores y dan transparencia al mercado y son el verdadero sentido del Estado en el que creemos”, culminó el ministro.

Fuente: DataChaco

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