viernes, 15 de mayo de 2009

Salta - El Ferrocarril Belgrano volvió a Circular

Ayer inició un viaje de prueba hacia Antofagasta

Volvió a las vías el Belgrano Cargas
La formación lleva una carga de azúcar, granos y productos mineros.


Desde ayer los productores salteños retomaron la tarea de sacar sus productos al Pacífico a través de los puertos del norte chileno. En un viaje de prueba, partió ayer el ferrocarril que transitará por el ramal C-14 durante 18 horas, llevando una carga compuesta de azúcar, productos mineros y granos.

La estación de ferrocarriles de Salta se vistió de fiesta durante la mañana de ayer, ya que se relanzó oficialmente el primer viaje del Belgrano Cargas con destino a Antofagasta, Chile. El convoy partió con una formación de 8 vagones que, según los dichos del presidente de la Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, "trasladan una carga muy liviana, ya que es un viaje de prueba para comprobar el correcto funcionamiento de todo. Los vagones viajan con azúcar, granos, combustibles y productos mineros", señaló. Por su parte, López Arias aclaró que "si bien todavía no se tiene una fecha prevista para el próximo viaje, se estima que será dentro de muy pocos días". "Luego de este recorrido de prueba se iniciará el traslado de gas, que no se pudo concretar hoy -por ayer-, por el tiempo que estuvo parado el servicio. Necesitamos conocer bien las condiciones en que se va a trabajar", dijo.

El objetivo de la reanudación de este transporte es que la producción del norte argentino pueda trasladarse con menor costo a través de las vías del ramal hasta el norte chileno. "Esto indudablemente permitirá un mejor acceso a otros países del mundo a través del Pacífico, particularmente a Asia". El recorrido por la Segunda Región chilena incluirá los puertos de Angamos, Mejillones y Antofagasta. "Hay que tener en cuenta que el puerto de Mejillones es uno de los más económicos que hay", resaltó López Arias en diálogo con El Tribuno.

En tanto, con respecto al funcionamiento en conjunto con la empresa Ferronor, encargada de la administración de las vías en el sector chileno, López Arias explicó que "cada país tiene el mando en su territorio, por lo que el tren parte de Salta hasta la frontera y desde allí cambia la máquina y sigue al mando de Ferronor, y lo mismo pasa cuando vienen desde allá".

"Este es el primer tren de todas las formaciones comunes que empieza a operar, lo cual requiere de inversión en infraestructura y lo estamos haciendo. Luego de este viaje todos los productores del norte están en tratativas para comenzar a enviar su carga también, y esperamos que éste sea un primer paso para el desarrollo futuro de la provincia", reseñó.

Por otra parte, López Arias aclaró que "aún hay sectores en los que se está trabajando, y ya estamos por licitar los 22 kilómetros que quedan para mejorar las vías a la altura del Salar Arizaro".

"La sal debilitó los durmientes y los rieles y vamos a poner en condiciones esa zona para brindarle mayor seguridad a las cargas que se trasladen. A pesar de las obras que estamos realizando, el Ramal C-14 se encuentra operable para la circulación del Belgrano Cargas, y lo único que se les pide a los maquinistas es que transiten a menor velocidad en los tramos en los que hay obras, hasta que éstas estén finalizadas", sentenció López Arias.

Gran convocatoria oficial


La expectativa que generó la reactivación del Belgrano Cargas por el Ramal C-14, tanto para los argentinos como para los chilenos, quedó puesta en evidencia con la masiva presencia de autoridades, tanto de nuestra provincia y de la nación, como del país trasandino.

El gobernador Juan Manuel Urtubey destacó durante su discurso que "sin lugar a dudas, esto será el puntal para el despegue de la región, ya que se podrá garantizar que los sectores industriales recuperen las posibilidades para volver a ser competitivos".

"Lo importante también es advertir que en plena crisis ni los argentinos ni los chilenos bajamos los brazos y potenciamos nuestro esfuerzo para vivir en una región con una fuerte integración e inclusión de nuestros pueblos", destacó el mandatario salteño.

En representación del Gobierno nacional estuvo presente el embajador argentino en Chile, Ginés González García, quien también hizo especial hincapié en "la integración de los pueblos y la apertura de mayores posibilidades de crecimiento en el sector productivo".

Por su parte, desde la empresa chilena Ferronor, Rodrigo Valdiviezo dijo que "éstos son los buenos resultados del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, y de esta manera, todos juntos, vamos a sacar adelante este proyecto que nos permitirá crecer a todos".

Entre las autoridades presentes estuvieron el intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, los intendentes de cada uno de los municipios por los que transita el C-14; y el cónsul chileno Eduardo Cisternas.

Fuente: El tribuno - Salta

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