viernes, 15 de mayo de 2009

Después de tres años, el Belgrano Cargas volvió a unir Salta con Antofagasta

El gobenador salteño, Juan Manuel Urtubey, el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Marcelo López Arias, el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y autoridades del país trasandino inauguraron ayer las salidas del Transprote Ferroviario Transandino Norte Argentina - Chile.

Catorce vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas transportando gas, granos y productos mineros partió ayer a modo de prueba a recorrer las vías del ramal C-14 rumbo a la localidad chilena de Antofagasta, luego de 3 años en que esta conexión permaneciera inactiva.

En la ceremonia, realizada en la estación central del ferrocarril, los distintos oradores destacaron la importancia de la reactivación de este ramal para que los productos del Noroeste Argentino pudieran ser exportados al mercado asiático a través de los puertos chilenos, además de las posibilidades de integración regional con el vecino país. Hubo referencias a la larga historia en común entre la Argentina y Chile, y Urtubey destacó que, después de Brasil, la república trasandina es el principal importador de los productos salteños.

Se trató de un acto sencillo, lleno de color. González García le pidió a Urtubey que lo dejara viajar en la locomotora, que era “el sueño del pibe”. El emocionado cónsul chileno en la capital salteña, Eduardo Cisternas Bunge, terminó su alocución con un “viva Salta, viva Antofagasta”. Luego del corte de las cintas, Urtubey se subió a la locomotora y saludó a los maquinistas.

Prueba

López Arias calculó que en este primer viaje la formación del Belgrano Cargas demorara un día y medio en llegar a Antofagasta.
El funcionario explicó que todavía deben trabajar para optimizar el servicio.

En primer lugar, se están gestionando fondos para reparar las vías a la altura del Salar de Arizaro, un tramo de 22 kilómetros donde se hace muy difícil circular porque la sal ha debilitado las vías y los durmientes. Pero además, tienen intenciones de operar más adelante con dos locmotoras, para acelerar el recorrido.

Aunque no brindó mayores precisiones acerca de los costos que tendrá sacar la prodcción salteña por Chile, López Arias adelantó que el puerto de Mejillones “es uno de los más baratos del mundo”.

Fuente: PerioVista

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