martes, 26 de mayo de 2009

Subtes: mañana paran durante dos horas los ex delegados

Será entre las 12 y las 14. Es para exigir al Gobierno que autorice la creación de un nuevo sindicato. La UTA, que mantiene un enfrentamiento con los trabajadores de base, aseguró que el servicio se prestará "con normalidad".Los ex delegados de base realizarán mañana un paro de dos horas en las seis líneas del subte porteño y el Premetro, para exigir al Gobierno que autorice la creación de un nuevo gremio que los represente.

La medida se realizará entre las 12 y las 14, en sintonía con la protesta nacional que efectuará la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), según confirmó el gremialista Néstor Segovia.

Pese al anuncio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que está enfrentada con los delegados de base, salió a "garantizar" la "normal prestación" del servicio y aseguró que ese gremio "no avala" ningún paro o movilización de trabajadores.

El jefe del sindicato, Roberto Fernández, aseguró que su gremio trabajará mañana "con entera normalidad" y que los servicios funcionarán normalmente, "salvo que algunos de los partidarios de la confusión, que sólo aspiran a la creación de un sindicato paralelo a la UTA, se tiren a las vías".

De todos modos, el servicio, que transporta por día más de un millón de pasajeros, se verá resentido en el horario de la protesta, aunque desde Metrovías, concesionaria de la red, se anticipó que buscarán implementar un esquema de emergencia para evitar la paralización total.

Los sindicalistas de base de los trabajadores del subte rechazan la elección realizada a principios de año de nuevos delegados que responden a la UTA, comicios cuyo resultado y autoridades designadas fueron avalados por el Ministerio de Trabajo y también son reconocidos por Metrovías.

"No se puede creer que en democracia no se reconozca un nuevo sindicato, que no se nos otorgue la personería jurídica. Mientras el Gobierno nacional dice que respeta los derechos humanos, no permite un trámite simple, que es la creación de un número de expediente. Eso preocupa bastante", consideró Segovia.

La pulseada que libran los sindicalistas de base, desplazados por la UTA tras las elecciones, con los actuales representantes gremiales, generó en las últimas semanas conflictos sorpresivos que derivaron en la paralización del servicio y la afectación de los pasajeros.

La última huelga se produjo el 14 de mayo, cuando a raíz de la suspensión por una falta disciplinaria de uno de los trabajadores que impulsan el nuevo sindicato, todas las líneas se interrumpieron.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario