La empresa interesada en realizar la descarga de yeso en la estación ferroviaria de J.J. Gómez deberá poner en marcha acciones para mitigar posibles efectos ambientales en el barrio. Así lo señalaron desde el municipio, como paso previo a autorizar esa actividad, ya suspendida en Allen.
La empresa interesada en realizar la descarga de yeso en la estación ferroviaria de J.J. Gómez "tendrá que tomar medidas de mitigación para reducir el impacto ambiental que producirá su actividad". Así lo aseguró Laura Juárez, directora de Medio Ambiente del municipio de Roca.
La funcionaria indicó que Ferrosur podrá realizar la actividad en el barrio, siempre y cuando ponga en marcha un plan de mitigación de los efectos de la actividad con yeso.
Una de las posibles acciones es la construcción de un paredón en la zona de descarga para impedir que las partículas de yeso queden en el aire.
Otra posibilidad es que se realice en un lugar techado, aunque será decisión de Ferrosur definir el plan para que las labores no afecten la salud de la población. Este aspecto será evaluado en conjunto entre la Dirección de Medio Ambiente y el Consejo de Ecología y Medio Ambiente de la provincia (Codema).
El martes la empresa se presentó en la Municipalidad, porque los inspectores labraron actas contra la firma ya que estaba trabajando sin la autorización.
Hasta hace poco tiempo, el trabajo de descarga y carga de yeso en bruto se realizaba en la playa de maniobras del ferrocarril en Allen. Allí el Codema decidió anular la habilitación, ya que funcionaba en pleno centro de esa ciudad, con varios puntos en contra en cuanto a los efectos para los vecinos y el movimiento habitual de la ciudad.
"Suponemos que en las próximas semanas comenzarán a trabajar pero antes les vamos a informar a los vecinos si la empresa está autorizada, serán los primeros en enterarse" dijo la funcionaria.
Juárez manifestó que las puertas del municipio están abiertas para cuando los pobladores de Gómez quieran hacer consultas en torno a este tema.
Tal como lo adelantara Roca Digital días atrás, la preocupación de los vecinos se hizo notar al advertir el movimiento de cargas de yeso en las cercanías de la estación de ese sector de la ciudad.
En un principio se pensó en que se trataba de la posible radicación de una planta de procesamiento del yeso en pleno barrio, aunque luego se supo que se trataba de una operación de la empresa Ferrosur luego de que se prohibiera manipular la carga de yeso en Allen.
Fuente: Roca Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario