lunes, 29 de marzo de 2010

Nuevos subsidios por $ 85 millones mensuales para colectivos y trenes

Los tendría que pagar el Estado por la suba de salarios que reclaman los gremios. Las paritarias que se avecinan con los gremios del transporte público de pasajeros volverán a poner al Gobierno frente al dilema clave que se repite cada año cuando llega el momento de definir las mejoras salariales. Una suba tarifaria generalizada en los colectivos, trenes y subtes o un nuevo aumento en los cuestionados subsidios que reciben las empresas transportistas son las únicas opciones que tienen los funcionarios nacionales para poder atender la recomposición salarial del 25% que reclaman los gremios del sector.

A diferencia de los acuerdos por separado que se firmaron el año pasado, ahora la intención oficial es tener una única negociación con los sindicatos de la UTA (Unión Tranviaria Automotor), Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Señaleros. De acuerdo con los cálculos oficiales y privados, para cubrir el incremento de sueldo que está en juego en la región metropolitana se necesitaría un ajuste tarifario del 20 al 25%. Pero, en medio del clima inflacionario que se registra en estos días, las probabilidades de que el Gobierno decida trasladar la incidencia del alza salarial a los bolsillos de los usuarios son prácticamente nulas. Tal como se perfila el panorama, la variante que se tomaría para cerrar los acuerdos con los sindicatos sería, otra vez, la ampliación de los subsidios mensuales que las compañías de ómnibus y las operadoras ferroviarias vienen cobrando desde mediados de 2002. Las cuentas preliminares que se manejan en la secretaría de Transporte y en las empresas transportistas indican que se requiere un desembolso adicional de subsidios de $ 85 millones mensuales para poder afrontar un aumento salarial promedio del 25%. Esa suma adicional se compone de la siguiente manera. Por el lado de los colectivos, el refuerzo del subsidio llegaría a $ 70 millones por mes. Y por el lado de los trenes y subtes, la asistencia extra alcanza los $ 15 millones mensuales. De esta manera, la decisión de no tocar las tarifas de los usuarios porteños y bonaerenses implicará para el Gobierno una nueva compensación económica de casi $ 3 millones por día que deberá destinar a la actualización de los sueldos de los colectiveros, maquinistas, empleados de Subte y trabajadores ferroviarios.

Actualmente, las empresas de colectivos y las concesionarias de los trenes de la Capital y el Gran Buenos Aires cobran un promedio de $ 430 millones mensuales en concepto de subsidios operativos. Cuando se concrete el nuevo acuerdo salarial, la factura mensual de subsidios tarifarios de la región metropolitana se elevará a $ 515 millones. Pero si se agregan los aportes que van a las líneas urbanas de colectivos del interior y el costo del gasoil diferencial que reciben la mayoría de los autotransportistas y los concesionarios ferroviarios, el monto total de los subsidios al sector que desembolsa el Gobierno alcanzará la friolera de $ 850 millones mensuales.

Fuente: Clarin

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