jueves, 16 de octubre de 2008

El Tren del Valle, en el centro de la discusión

Se realizó en Plottier el 5º Encuentro de la Asociación de Municipios.
Los intendentes debatieron sobre el financiamiento de la construcción de los pasos a nivel.




Se realizó ayer en esta localidad el 5º Encuentro de la Asociación de Municipios de la región de los valles y la confluencia. El evento contó con la participación de ocho de los trece mandatarios que componen el comité de la organización; además de funcionarios nacionales y provinciales.
Uno de los temas destacados fue el financiamiento de la construcción de los pasos a nivel para el funcionamiento del Tren del Valle.
La reunión comenzó con una notable demora debido al corte de ruta que se encuentra desde hace un par de días en el acceso a la ciudad.
En primer término se realizó la presentación del isologotipo de la asociación y se delinearon los parámetros del funcionamiento interno. Luego de los informes brindados por las distintas comisiones de trabajo, Federico Hauck, miembro de la Comisión de Vecinos Autoconvocados Pro Tren del Valle, realizó una síntesis de los avances del proyecto ferroviario que unirá las localidades de Chichinales y Senillosa.
“En los próximos meses llegarán al país 4 cochemotor para 180 pasajeros de los cuales dos o tres están destinados a nuestra traza. Mucho se habló de los paso a nivel pero en realidad nunca se dijo que los municipios debían hacerse cargo de esta inversión. Además los cochemotor presentan menos riesgo que el tren común ya que necesita una distancia menor para frenar”, afirmó.
Hauck señaló que desde la Subsecretaría de Transporte de la Nación se había requerido las instalaciones de las estaciones de trenes que en estos momentos se encuentran en poder de los municipios. También hizo mención a la necesidad de regularizar los paso a nivel debido a que existen muchos clandestinos.

La Comisión
“De los 25 que existen en Neuquén sólo 8 están habilitados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Por lo que es responsabilidad de las comunas realizar las gestiones para su autorización. No por el tren que viene sino por el que está”, enfatizó.
Ante estas declaraciones, el intendente de Cipolletti, Alberto Weretilneck aclaró que “Luis Luna, subsecretario de Transporte de la Nación, había anunciado que los municipios debían realizar los paso a nivel y que una comisión no era el organismo indicado para solicitarle a las comunas la devolución de las estaciones”.
Asimismo el jefe comunal de Fernández Oro, Oscar Reggioni, expuso la imposibilidad financiera de su localidad para realizar estas obras. Ambos mandatarios ratificaron su apoyo al proyecto Tren del Valle.
El subsecretario de Relaciones Interprovinciales por el Poder Ejecutivo de Río Negro, Mario Colonna, explicó que se les había informado oportunamente a los municipios que debían señalizar los paso a nivel y agregar un molinete o un zigzag de caño para los peatones. “De las medidas de seguridad se tendrá que hacer cargo el ferrocarril”, subrayó.
Entre los temas tratados se destaca la firma de un convenio de patentes entre los municipios neuquinos que componen la asociación. De esta manera se busca evitar la evasión y el incumplimiento de pago de esta tasa. Para cada radicación de un automóvil se comenzará a exigir el libre de deuda de la localidad de origen.

Fuente: La Mañana

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