miércoles, 17 de abril de 2013

Julio De Vido, cada vez más lejos de los trenes


Los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo decidieron crear una Comisión de Coordinación de las Políticas Integrales del Sistema Ferroviario y su Infraestructura Asociada y no incluyeron a su par, precisamente de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

Randazzo y Lorenzino formaron la comisión que integran ellos mismos, con la participación de los secretarios Adrián Cosentino, el viceministro Axel Kiciloff y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

De Vido no integra la nueva comisión ferroviaria y apenas en un artículo se hace una invitación a participar, pero no a él, sino a la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de José López.

La nueva comisión, cuya creación fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial, tiene amplias funciones, que incluyen establecer los lineamientos generales relacionados con:

Las tarifas y los subsidios en los servicios tanto de cargas como de pasajeros metropolitanos e interurbanos.
Parámetros y metas de inversiones y cantidad y calidad de los servicios.
Inversión pública en el sistema ferroviario nacional.
Evaluar los planes de inversión y las fuentes de financiamiento.
El seguimiento de gestión de los proyectos de inversión, haciendo evaluaciones.
La comisión nació hoy con la publicación de la resolución conjunta de Lorenzino y Randazzo. En el último párrafo del último inciso de su artículo tercero dice que deberá convocar a los otros ministerios "que por sus planes estratégicos involucren el uso del ferrocarril". Es una disposición al final, ya que los artículos que resuelven cuestiones que van más allá de la forma son sólo cinco. Pero lo ministros que deben ser invitados podrían ser desde el de Educación al de Industria, pasando por el de Turismo, además del de Planificación, claro.

Pero la norma no puede disponer que otros ministros estén obligados a ir si la comisión los convoca, ya que está firmada por pares. Para ello habría hecho falta una decisión administrativa del jefe de Gabinete o un decreto de la presidenta Cristina Kirchner.



El ministro Randazzo asumió el control de los trenes luego del impacto político de la tragedia de Once. Foto: Ministerio del Interior y Transporte
La norma parece confirmar que De Vido ha sido separado por completo del manejo de las cuestiones ferroviarias, luego de manejarlas con todos los poderes y casi sin controles desde el inicio del kirchnerismo.

Por la forma en que el actual gobierno maneja el poder, sería impensable que la Presidenta no esté al tanto de este cambio, pero tampoco deja de ser notorio que alcanzó con que entre sus pares Lorenzino y Randazzo se pusieran de acuerdo para que ni siquiera figure formalmente como invitado a la nueva comisión.

La resolucióin lleva dos números, por provenir de dos ministerios y es la 109/2013 y 3/2013.

Fuente: La Nacion

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