miércoles, 17 de abril de 2013

El Belgrano Cargas volvió a pasar por San Cristóbal


Desde la intervención del ferrocarril Belgrano Cargas por parte del gobierno nacional en febrero pasado, el tránsito de trenes por la ciudad se había interrumpido. Rigo habló sobre la propuesta que hizo el municipio para adquirir los talleres del Grupo Emepa.



Este domingo, la locomotora Diesel 7728 sorprendió a los madrugadores de San Cristóbal haciendo sonar la estridente bocina, ya que desde la intervención del ferrocarril Belgrano Cargas por parte del gobierno nacional, anunciada en febrero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se había interrumpido el tránsito de trenes por esta ciudad.
Formaciones vacías se dirigirán al norte, ya que el interventor Marcelo Bosch al frente de la empresa, anunció un cupo de 260 mil toneladas en un año para la provincia de Chaco, que serán trasladadas a bajo costo por este medio y favorecerá con el bajo costo a los productores y acopiadores. El destino final serán los puertos secos de Pinedo y Margarita.
La unidad partió desde Estación San Cristóbal con 49 vagones, un tanque de combustible y la máquina, estrenando vías que la empresa Benito Roggio hace varios meses está renovando íntegramente y que esta semana llegaron hasta la localidad de Santurce.
Cabe destacar que los vagones fueron reparados íntegramente en el pequeño taller, donde trabajan más de treinta personas de esta localidad y vienen realizando ese cometido en forma interrumpida desde los cierres de los talleres en el año 1994.
Por otra parte, la semana anterior el intendente, Horacio Rigo, se reunió en las oficinas del Grupo Emepa con gerentes de la empresa con el objetivo principal de llevar una propuesta para adquirir los edificios de la otrora Administración de los Talleres, pertenecientes a FF.CC .del Estado por un período que abarcó desde 1892 hasta el año 1994.
Propuesta
Para recuperar el emblemático edificio las autoridades realizaron una propuesta por un monto de 2 millones de pesos. “Los pasos a seguir serían la presentación de documentación para la evaluación con el departamento jurídico municipal y luego se trataría en el Concejo para su aprobación”, comentaron desde el municipio.
Actualmente, el edifico en cuestión cuenta con 900 m2 de edificación, en sus oficinas trabajaron quienes administraban los talleres tan caros para la historia de San Cristóbal. El importe solicitado por la edificación asciende a 2 mil pesos el metro de construcción. Se trata de “un valor que es muy factible y que creemos que contará con la mayoría del Concejo. Por lo tanto, a pesar de las voces que se alzan para desacreditar esta idea, esto se va a lograr”, indicaron fuentes municipales.
De concretarse la compra, la ciudad recuperaría un patrimonio histórico y en un futuro se trasladaría el palacio municipal a este edificio.

Con vagones reparados en los talleres que se encuentran en San Cristóbal, se rehabilitaron las vías que a raíz de la intervención no estaban operables hace 60 días. Foto: Foto Corresponsalía San Cristóbal
El dato

Unión Ferroviaria
En el edificio de entidad gremial la comitiva sancristobalense fue recibida por el secretario general, Sergio Sasia. El joven oriundo de esta ciudad asume sus funciones este martes al frente de la entidad gremialista, luego de la vacante dejada por el histórico José Pedraza, juzgado por la muerte de Mariano Ferreyra.
Por tal motivo, el intendente le entregó un presente muy significativo ya que es una réplica en miniatura de una máquina locomotora con las banderas de Argentina, Santa Fe y San Cristóbal, “siendo un verdadero orgullo el lugar preponderante que ocupa un hijo de nuestra ciudad”.

Fuente: El Litoral

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