miércoles, 17 de abril de 2013

CNR, única oferente para los trenes de la línea A


En la licitación de 105 coches para la línea A la corporación estatal china CITIC fue la única oferente. Llamativa abstención de otras compañías. El rol de Franco Macri en la compra de los CNR.



El pasado mes de enero Subterráneos de Buenos Aires llamó a licitación para la provisión de 105 coches (21 formaciones de 5) para la línea A. Estos trenes vendrían a completar la exigua flota de menos de 10 trenes CNR, comprados por la Nación, que hoy operan en dicha línea. Según se prevé en el pliego de bases y condiciones los primeros coches a entregar arribarán a la Argentina en los primeros meses de 2015.

Según informó el matutino La Nación, la única oferta recibida por SBASE fue la de la corporación estatal china CITIC. Se trata de la misma compañía que en 2006 negoció con la Secretaría de Transporte de la Nación (en ese entonces a cargo de Ricardo Jaime) la compra de 279 coches para el subte, de la que provienen los actuales nueve trenes CNR de la línea A. El resto de la compra, Nación las negoció con CITIC para redistribuir el material en los ferrocarriles urbanos. Otras compañías que habitualmente se presentan en este tipo de licitaciones, como Alstom, llamativamente se abstuvieron de presentarse. La firma francesa, en paralelo, ya tiene asignada la fabricación de 120 coches para la línea H en su planta de San Pablo, Brasil.

Según aseveró el mismo diario, el costo total de la operación con CITIC ascendería a unos "130/140 millones de dólares", lo que arroja un total cercano a los 6,5 millones de dólares por formación. Los CNR de la línea A le costaron al Estado Nacional unos 9,8 millones de dólares por tren.


Franco Macri: Los CNR "son Mercedes-Benz"

El empresario Franco Macri, padre del Jefe de Gobierno de la Ciudad e interviniente en la negociación de la Nación con CITIC en la operación de compra de los coches chinos se pronunció acerca de los mismos: "son los 'Mercedes-Benz' del ferrocarril, los mejores coches que hay a nivel mundial. China tiene calidad alta, intermedia y baja. Nosotros en venta de trenes y subterráneos representamos a la máxima calidad china", aseveró en declaraciones a La Nación. Asimismo se deslindó de la compra de material rodante que la Nación acordó con CSR para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento: "No participamos. Estamos con la duda de que sean Mercedes-Benz", sentenció.

Fuente: En el subte

No hay comentarios:

Publicar un comentario