lunes, 11 de marzo de 2013

Vale suspendió el proyecto de extracción de potasio


La minera brasileña Vale suspendió hoy el proyecto minero de potasio en Río Colorado, Mendoza, que involucraba la construcción de una terminal en el puerto de la ciudad, tras no recibir facilidades tributarias para compensar un aumento de costos por parte del país.

   La inversión, de casi 6.000 millones de dólares, convertiría a Argentina en uno de los mayores productores de potasio del mundo.

   La minera brasileña, principal productora mundial de mineral de hierro, ya había paralizado el proyecto en diciembre, a la espera de que el gobierno argentino le concediera beneficios fiscales y cambiarios para el proyecto.

   La empresa informó al gobierno a través de un breve comunicado "que está suspendiendo la implantación del proyecto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino del capital y la creación de valor".

   No obstante, la empresa no descarta retomar el proyecto en algún momento: "Vale continuará honrando los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto, para entonces evaluar su retomada", indicó.

   "En caso de reanudación del emprendimiento, será dada preferencia a los actuales empleados del proyecto", añadió.


   Las obras, que incluyen 790 km de vías férreas y una terminal en el puerto de Bahía Blanca, emplean a unas 4.000 personas.

  El proyecto se presentó con presupuesto inicial de 4.000 millones de dólares y luego subió a 5.900 millones de dólares, pero fuentes de la empresa revelaron al diario Folha de Sao Paulo que la cifra se elevó hasta los 11.000 millones de dólares.

   Vale, líder mundial en la producción de hierro y que en 2012 no obtuvo sus mejores resultados, ya desembolsó 1.800 millones de dólares para el proyecto de Río Colorado, mina situada a unos 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires y que debía entrar en funcionamiento en la segunda mitad de 2014. (LU2, AFP y EFE)


Fuente: La Nueva Provincia

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