lunes, 11 de marzo de 2013

Llegó el primer cargamento de material para mantener caminos rurales


La formación ferroviaria, hoy al mediodía, maniobrando previo a la descarga.Al mediodía de hoy llegó el primer tren con materiales para ejecutar la nueva modalidad de convenios de Vialidad Provincial, acuerdo que se enmarca en el “Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera”.



Con la llegada del primero de los treinta trenes estimados que arribarán en este primer año, comenzará en los días venideros a ejecutarse la nueva modalidad de convenios, desarrollada en forma experimental por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), que centraliza la compra de material y su transporte desde las canteras a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril.

“Esta iniciativa surge para optimizar el mantenimiento y la construcción de los caminos, mejorar los costos y, paralelamente, mediante la utilización del transporte ferroviario, contribuir a la descompresión y el resguardo de nuestras rutas, evitando la circulación de un buen número de camiones con piedras”, explicó el Administrador de Vialidad, Juan José Bertero, en horas de la mañana.

Cada tren posee trece vagones, obteniendo una capacidad de carga aproximada de 1.500 toneladas. Los centros de acopio en donde se descargará material son siete y estarán ubicados en: Curupaity, Palacios, Sunchales, Aurelia, Sa Pereira, Santa Clara de Buena Vista y López. Cada centro de acopio podrá almacenar hasta 7.000 toneladas de material pétreo.

Una vez depositado el material en los centros de acopios, las comunas que tengan los proyectos aprobados desde Vialidad, trasladarán el mismo desde allí hasta el lugar establecido para la obra, en donde la DPV supervisará los trabajos.
El sitio donde se efectuará el acopio de material para ser luego cargado a los camiones de las comunas de la región.


Es importante recordar que, antes de esta forma de convenios, las comunas eran las que corrían con el costo de trasladar el material desde las canteras (Córdoba o Santiago del Estero), utilizando varios camiones que cargados del material, circulaban grandes distancias por las rutas provinciales, los cuales además desgastaban por su porte las arterias viales.

Días atrás se realizó la presentación del “Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera”, en el Centro Cívico de la Región 2 – Nodo Rafaela, en donde participaron además de los funcionarios provinciales, los presidentes comunales de la región, representantes de entidades, cooperativas, sociedades comerciales y productores, en donde se encontraron buenas repercusiones de la iniciativa y tras la ronda de consultas se los invitó a colaborar con este plan experimental, a modo de ir perfeccionando el mismo.

Fuente: Sunchales Hoy

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