viernes, 1 de marzo de 2013

Subtes: pasajeros y legisladores renovaron sus críticas al incremento del boleto


Faltando un día para que se realice en el Teatro General San Martín la audiencia pública impulsada por el gobierno de la Ciudad para aumentar a $3,50 el pasaje del servicio, asociaciones de defensa del consumidor y diputados porteños reiteraron sus cuestionamientos a la medida que promueve el mandatario capitalino Mauricio Macri.  


Representantes de asociaciones de defensa del consumidor adelantaron hoy que rechazarán en forma absoluta un eventual nuevo incremento en el boleto del servicio del subterráneo a $3,50 durante la audiencia pública convocada por el gobierno porteño que se realizará mañana en el Teatro General San Martín.

Por otra parte, legisladores porteños opositores reiteraron sus críticas a la administración que encabeza Mauricio Macri por convocar a una audiencia pública por el aumento en la tarifa del subte el día en que se inician las sesiones ordinarias de la Ciudad y en el Congreso Nacional, al tiempo que subrayaron que la consulta a los vecinos es "un trámite formal" para el PRO.

Asimismo, todos cuestionaron que la audiencia para tratar un aumento del servicio se realizará en paralelo con la reunión donde se tratará el incremento de los peajes, y que en la misma jornada se abrirán sesiones ordinarias legislativas, tanto a nivel local como nacional.

Taller del Sur

Héctor Biassoni, de Taller del Sur, aseguró que "todo se hace el mismo día para que fracase la audiencia" y sostuvo que es "una barbaridad el aumento de la tarifa del subte". Además criticó la posibilidad de "poner tarifas diferenciales, que había dicho Macri (Mauricio, jefe de Gobierno porteño), porque en las horas pico es cuando el trabajador más usa el servicio".

Biassoni, quien será el orador número 136 de la audiencia que comenzará a las 11, dijo que también "denunciaremos que hay discriminación en la estación Virreyes de la línea `E´ porque por ser del sur de la ciudad no cuenta con escalera mecánica, a diferencia de otras estaciones".

Inducam

En tanto, Sandra Merlo, de la asociación Inducam, también cuestionó el día y horario de la audiencia y aseguró que "no es algo que se les escapó, porque sabemos de toda la vida cuando se realiza la apertura de las sesiones extraordinarias". "La idea es que cuanta menos gente participe mejor. La prueba de que a Macri escuchar al pueblo le causa escozor la ha dado al no convocar a audiencia pública para la monumental obra del Metrobús de la avenida 9 de julio", afirmó.

Además, Merlo manifestó su "rechazo absoluto" al incremento de la tarifa del subte "porque no reúne el menor sustento técnico; no hay nada que respalde ni que justifique semejante aumento sin consideración al usuario". Asimismo criticó que "tampoco le consultaron a los usuarios por el cambio de vagones de la línea `A´", obra para la cual el gobierno porteño decidió cerrar el ramal durante más de dos meses.

"Somos rehenes de Macri como usuarios. No nos quiere escuchar y hace lo que quiere con nosotros. No nos sentimos respetados en nuestros derechos", agregó. Por último, dijo que "el servicio del subte no mejora en la misma proporción que aumenta la tarifa" y cuestionó que "todo esto se oculta en grupos monopólicos de medios de comunicación".

Lideco

En tanto, Jorge Sánchez, de Lideco, aseguró que "hay enojo de la ciudad de Buenos Aires por el aumento de la tarifa del subte porque es injustificado" y señaló que "Macri en realidad pretende el servicio cueste 6 pesos, lo que implicaría un aumento del 600 por ciento" desde los 1,10 pesos que costaba hace un año.

"Macrí no respeta al pueblo, no viaja en subte y no está actuando como un gobernante sino como un empresario", señaló. Además dijo que en la audiencia de mañana "vamos a plantear que en los edificios cercanos al subte pagan más ABL, lo que viene a ser como un subsidio para este transporte". Por último, cuestionó que "no podemos hacer cálculos sobre el costo de la tarifa porque el gobierno porteño no da cifras".

Mudeco

Por su parte, Inés Bienatti, de la Federación Mudeco, sostuvo sobre la convocatoria de mañana que "ya empezamos mal porque las dos audiencias (la del subte y la de los peajes) son a la misma hora en lugares lejanos uno del otro". Además sostuvo que "el gobierno porteño planea un incremento enorme" del precio del pasaje del subte que "la gente no está en condiciones de pagar". También señaló que el incremento es injustificado porque "hubo enormes aportes para la empresa (concesionaria del servicio, Metrovías) mediante subsidios y no ha habido mejoras" y que "una parte de lo que se cobra del ABL es para los subterráneos". Finalmente dijo que en la audiencia también van a plantear "los perjuicios que ocasionó el cierre de la línea `A´ porque, entre otros aspectos, no han puesto transportes sustitutos".

Críticas políticas

En diálogo telefónico con Télam, Juan Cabandié (FPV), Aníbal Ibarra (Unidos por Buenos Aires), Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) y Daniel Amoroso (Bloque Confianza Pública), coincidieron en destacar las características de "formalidad" de una audiencia pública para tratar el aumento de la tarifa del Subte cuando los máximos funcionarios del gobierno porteño ya adelantaron que no darán marcha atrás con esa medida.

Cabandié

Por ello, Cabandié lamentó que el macrismo realice la audiencia pública mañana y confirmó que concurrirá al encuentro que se celebrará en el Teatro General San Martín "apenas termine el discurso de Cristina" en la asamblea legislativa. El jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura anticipó que "la audiencia será larga y va a haber muchos compañeros manifestándose en contra del aumento".

Ibarra

Por su parte, el ex jefe de Gobierno y actual legislador, Aníbal Ibarra, sostuvo que concurrirá a la audiencia pero que tiene pocas expectativas respecto de los argumentos que puedan exponer las autoridades gubernamentales sobre el aumento del pasaje a 3.50 pesos.

"Si uno mira el expediente, la única explicación es la pauta inflacionaria, y no creo que nos sorprendan con otra cosa. Además hay que destacar que el aumento acumulado de casi 200 por ciento no coincide con ninguna medición de la evolución de los precios", afirmó.Para Ibarra, la decisión de realizar la audiencia mañana es para buscar "que pase desapercibida a los ojos de la sociedad" y sostuvo que Macri "debiera haberla realizado cualquier día menos un primero de marzo".

Bodart

En el mismo sentido opinó Alejandro Bodart, quien adelantó que "lo que ellos ven como un trámite formal, va a despertar mucha bronca de la gente". Respecto de las explicaciones que puedan ser brindadas por el gobierno porteño, afirmó que todo "lo que digan va a ser mentira, porque no hay auditoría".

Señaló además que es "ridículo aumentar y realizar luego la auditoría, porque no se sabe cuál es la ganancia de la empresa". También se refirió a los dichos de los funcionarios macristas que en enero pasado dijeron haber analizado la recisión del contrato con la empresa Metrovías y sostuvo que en realidad eso fue "una cuestión de marketing". "Hicieron una encuesta y el 60 por ciento decía que la culpa era de la empresa, entonces para quedar bien con Dios y con el diablo, dijeron que estudiaban la rescisión, pero nunca pensaron aplicarla", afirmó.

Amoroso

Por último, Amoroso, quien además es vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, aseguró que "es por demás apresurado proponer otra alza de la tarifa sin contar todavía con todos los datos definitivos sobre la situación en la que la Ciudad se hizo cargo del subte, ni que conozcamos cuáles serán las pautas de productividad, programas de modernización ni mejoras tecnológicas que la nueva gestión se propone aplicar".

"Ya quedó demostrado el año pasado que fijar un aumento de la tarifa antes de tiempo y sin otro objetivo que aumentar la recaudación no sirvió para mejorar el servicio ni terminar con los problemas estructurales que padece ese transporte", finalizó Amoroso.

Fuente: notitrans

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