lunes, 14 de enero de 2013

Vienen trenes chinos pero congelan otros cuatro proyectos ferroviarios


Los servicios rápidos a Rosario, Mar del Plata y Mendoza y el tranvía de Puerto Madero están paralizados.



La era Jaime. En 2007, los Kirchner y Telerman inauguraron el tranvía de Puerto Madero. Hoy no anda./SERGIO GOYA


La adquisición de nuevos coches eléctricos a China para renovar las flotas de las líneas Sarmiento y Mitre, anunciada el jueves en la Casa Rosada, volvió a poner sobre el tapete los ambiciosos proyectos de compra de trenes que el Gobierno había prometido con bombos y platillos y que desde hace varios años se encuentran en la nebulosa y fuera de la agenda oficial.

Se trata de las cuatro iniciativas de modernización ferroviaria que la administración kirchnerista licitó entre 2006 y 2008 con el fin de mejorar los servicios de pasajeros al interior y el transporte urbano porteño: los “trenes balas” a Rosario y Mar del Plata, el servicio de “alta prestación” a Mendoza, y la incorporación de 15 tranvías para la ciudad de Buenos Aires.

Lanzados durante la gestión de Néstor Kirchner y continuados durante el primer mandato de Cristina Kirchner, estos proyectos tienen tres puntos en común: fueron licitados, se frenaron por falta de fondos y diferencias internas, y ahora nadie quiere darlos oficialmente de baja para no reconocer el fracaso político que implicaría para el Gobierno la no concreción de las inversiones prometidas.

Por más que en la práctica los funcionarios del sector consideran que son “irrealizables”, en el plano formal el Gobierno sigue manteniendo los proyectos en “estado vegetativo” y sin derogarlos de manera definitiva.

Con una valuación global de casi US$ 8.100 millones, las cuatro iniciativas que dormitan en los archivos oficiales registran las siguientes situaciones: -Tren “bala” a Rosario y Córdoba : impulsado por el polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el proyecto fue licitado en 2006 y adjudicado en 2007. La obra estimada en US$ 4.000 millones quedó en manos del consorcio Veloxia, que integran la francesa Alstom, las locales Emepa e Iecsa y la española Isolux. Todos los intentos de financiación que armó el Gobierno fracasaron y nunca se pagó el anticipo previsto para la fabricación de los trenes y el inicio de los trabajos. En 2010, el consorcio desmanteló el equipo de técnicos que estaba trabajando en el proyecto. Desde hace dos años los funcionarios dejaron de exigir el seguro por el mantenimiento de la oferta y ahora sólo le piden al grupo una caución juratoria anual.

-Tren rápido a Mendoza : Hay cuatro grupos precalificados que ya llevan cuatro años esperando que el Gobierno fije la fecha para entregar las propuestas económicas. En este caso estaba en juego una inversión de US$ 2.500 millones para incorporar nuevas formaciones diesel preparadas para correr a una velocidad de 160 km por hora y renovar en forma total más de 1.100 kilómetros de vías.

-Tren “bala” a Mar del Plata: A mediados de 2008 se recibieron los sobres de tres grupos que estaban interesados en el negocio. Desde entonces, el proyecto de US$ 1.500 millones quedó en el olvido.

-Tranvías porteños : A principios de 2009 el Gobierno preadjudicó al grupo Alstom la provisión de 15 tranvías dobles para extender el servicio de Puerto Madero hasta Retiro y la Boca. No sólo sigue postergado el contrato de compra, por US$ 65 millones, que debía firmarse ese año, sino que además ese servicio hace dos meses que no corre por falta de repuestos.

Fuente: Clarin

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