lunes, 15 de octubre de 2012

Zona Franca y la esperanza del tren


El ferrocarril de la línea Lincoln-Realicó hace más de un año que está en funcionamiento. Actualmente hay un proyecto para que pueda llegar a General Pico. Las expectativas con el tren también se basan en el comercio internacional.
La Zona Franca (ZF) de General Pico no es ajena a las ventajas que podría llegar a desencadenar la llegada del tren a esta ciudad. Las últimas noticias publicadas en el boletín institucional hacen mención de la extensión del trazado ferroviario desde Realicó, un proyecto que está siendo analizado en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación.
El presidente del Comité de Vigilancia de ZF, Germán Holgado, dijo que esta ciudad es vista como un punto estratégico. Se trata de la posibilidad real que funcione como un centro de transferencia multimodal, que entre otras ventajas tendría la aduana propia.
La idea no se reduce a trasladar contenedores a través del tren por el territorio argentino, ya que con el Paso Pehuenche se podría pasar desde Mendoza hasta Chile. O sea que se aprovecharía el tendido de vías en La Pampa y Buenos Aires a través de Ferroexpreso y además, el de Unión Pacífico que es el consorcio que tiene ese corredor ferroviario mendocino.
Todavía quedan muchas cosas por evaluar, estimó Holgado, como la inversión necesaria para tener en ZF una plataforma de descargas para el transporte ferroviario, o determinar cuál es el volumen de mercancías mínima para justificar el transporte.
Pero hay dos puntos con respecto al tren que generan interés, uno es que sería otro servicio disponible para ofrecer a las empresas y por lo tanto atraería a emprendedores. También, hay que considerar la ventaja por el abaratamiento de los costos de traslado.

Proyecto nacional.
El Ejecutivo nacional, luego que el tema sea tratado por los legisladores, será en última instancia quien determinará si la iniciativa para extender el trazado ferroviario es viable. La propuesta pampeana ingresó el 19 de septiembre, como un proyecto del diputado nacional Roberto Robledo (Partido Justicialista).
Hasta el momento el ramal que está funcionando une Lincoln, provincia de Buenos Aires, y Realicó. El tren tiene el servicio de carga y también de pasajeros. Esta obra de rehabilitación ferroviaria fue inaugurada el 26 de agosto de 2011, por la presidenta Cristina Fernández.
La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (Planinfer) que el gobierno argentino viene impulsando desde 2003. Así se puso en marcha un servicio que llevaba más de dos décadas inactivo.
El Estado remarcó con el Planinfer que el tren servirá para afianzar procesos de integración e inclusión entre las localidades que se encuentran próximas a las vías, en ambas provincias. Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, incluyen a las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, y Coronel Hilario Lagos.
La inversión económica para la reactivación procedió de la Nación, a través la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), y ese es un punto crucial para lograr la ampliación del trazado.

Fuente: La Arena

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