martes, 13 de noviembre de 2012

De costa a costa sobre rieles


Un grupo de ferroviarios encabeza una travesía para unir Chile y Argentina sobre dos zorras de vía. Ayer llegaron a Zapala y cerraron la etapa en el país. El jueves retoman del otro lado de la cordillera.

 

Los expedicionarios ya recorrieron 770 km. Sus banderas: promocionar el corredor bioceánico y varias causas altruistas.

 La asociación Amigos de las Zorras de Vía arribó ayer a esta ciudad luego de seis días de viaje sobre rieles. El objetivo es llegar a Talcahuano, Chile, y promocionar el corredor bioceánico Trasandino del Sur.
La travesía, integrada por siete tripulantes ferroviarios a bordo de dos zorras motorizadas, se encuentra enmarcada en un proyecto sin fines de lucro que se organizó en marzo de este año en la Feria de la  Industria y los Servicios del Sur Argentino (FISA), desarrollada en la ciudad de Bahía Blanca con integrantes de ambos países.
Se trata de la segunda travesía que impulsa esta organización para unir la ciudad bonaerense con el país trasandino.
Esta vez serán recibidos por una comisión de autoridades de la ciudad de Victoria, desde donde se trasladarán en motocarrilles chilenos. El arribo a Talcahuano está previsto para el jueves.
Los Amigos de las Zorras de Vía llegaron a esta ciudad ayer cerraron la etapa argentina. Recorrieron 770 kilómetros hasta la punta de rieles y quedaron a unos 85 kilómetros del paso fronterizo Pino Hachado. Ahora les queda un tramo sobre el asfalto, para retomar los rieles en Victoria.
Cesar Guillen, Iván Juárez, Jorge Martín, Horacio Hermosel, Lucas Ortiz, Mario Saravier y Mauricio Gutiérrez integran la comisión que recorrió, en promedio, poco más de 100 kilómetros por día para llegar a esta localidad.
Escoltados por banderas de ambos países y del Corredor Bioceánico ingresaron a bordo de las zorras Coronel Falcón y Brujilda, ambas con más de 100 años de historia.
Son dos equipos ferroviarios históricos y pequeños con una velocidad promedio de 20 km/h que fueron monitoreados por una camioneta.
César Guillén explicó que en marzo comenzaron a preparar el viaje, cuando autoridades de Lebu (Chile) estuvieron en FISA (Bahía Blanca). "El destino es llegar a Talcahuano por el corredor bioceánico Trasandino del Sur. El martes esperamos llegar a Victoria y el jueves a Talcahuano. Es una iniciativa realizada a pulmón durante nuestra licencia laboral”, señaló Guillén.
Iván Juárez sostuvo que la asociación tiene varias aristas, además de defender los ferrocarriles argentinos. "El Corredor Bioceánico fue la primera bandera que levantamos en 2007. También nos sumamos a la marcha mundial “por la paz y la no violencia”, a la marcha de “concientización vial” que impulsa la organización Estrellas Amarillas y este año traemos también una campaña del Incucai contra la leucemia. En las distintas Travesías visitamos colegios rurales y dejamos útiles escolares”, dijo Juárez, quien recordó que la última escuela visitada fue ayer en la localidad de Ramón Castro.


Fuente: La mañana, Neuquen



No hay comentarios:

Publicar un comentario