sábado, 11 de agosto de 2012

Rio Colorado : sigue el debate por los trenes


La Mesa de Trabajo de Río Colorado ratificó que sigue trabajando para lograr el cambio de la traza ferroviaria que utilizará la minera brasileña Vale do Río Doce para transportar cloruro de potasio desde un yacimiento ubicado en Mendoza al puerto de Ingeniero White.
     Según trascendió, los integrantes de la mesa estarían evaluando presentar una acción de amparo judicial en caso de que Vale no acceda a correr el tendido ferroviario, así como la realización de una asamblea popular.
     Antes de realizar la presentación judicial, los vecinos pretenden entrevistarse con el gobernador Alberto Weretilneck, quien había comprometido su presencia en Río Colorado para debatir con ellos.
     El coordinador del grupo, Héctor David Baraboglia, destacó que cada vez es más evidente que el paso de Vale por la ciudad no generará la cantidad de puestos de trabajo que se esperaba.
     En primer lugar, dijo que está confirmada la construcción de sólo dos obradores de Vale en Río Negro, uno en Chichinales y el otro cerca de General Roca. Es decir --enfatizó-- no habrá ninguno en Río Colorado, como se había anunciado desde el Ejecutivo municipal.
     El vecino también confirmó que tanto para el mantenimiento de vías como del material rodante --una cuestión que había despertado expectativa por la posible absorción de mano de obra local-- Vale demandaría unos cinco operarios, en promedio, cada cien kilómetros de recorrido. Encima, se trataría de personal especializado, por lo cual sería el personal de Ferrosur el que trabajaría en el trazado.
     En cuanto a los talleres de mantenimiento, estarían ubicados en Bahía Blanca y en Rincón de los Sauces, y se utilizaría un taller móvil para atender emergencias en sitios puntuales.
     El coordinador --quien dijo basarse en datos supuestamente extractados de los informes sobre el proyecto de la minera--, también dio por tierra con la posibilidad de que los durmientes que se utilicen en el tendido ferroviario sean construidos en la localidad, ya que se harán en Bajo Hondo (Coronel Rosales, Buenos Aires).
     Pese a ello --alertó Baraboglia--, Río Colorado es la única localidad que sería atravesada por los trenes de Vale. Por ello se insistirá en la ejecución de dos trazados alternativos, que pasen a varios kilómetros del centro de la ciudad.
     El vecino también hizo referencia al contrato de transferencia parcial de la concesión entre la minera y la ferroviaria Ferrosur.
     "Vale ya puso plata para la compra de la concesión a Ferrosur y sólo están esperando que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte autorice esa compra, con lo cual se habilitaría a Vale a realizar cualquier tipo de transporte que se le ocurra y no solamente su producción propia", consideró Baraboglia, aludiendo a otro de los planteos que hicieron algunos vecinos.

Fuente: La Nueva Provincia

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