lunes, 16 de julio de 2012

La escalofriante anécdota que grafica el estado de la red de subtes


Hace un mes, LA NACION recorrió las zonas más conflictivas de la red; uno de los encargados de los arreglos contó que una formación se incrustó contra el techo en Retiro


Desde hoy, la red de subtes de Buenos Aires cuenta con 20 trenes menos. Metrovías admitió que no está en condiciones económicas de mantener el servicio y que se vio obligada a quitar de la red parte de sus vehículos.

Por su parte, los metrodelegados recordaron esta mañana varias de sus denuncias en relación a la falta de mantenimiento y anunciaron posibles paros si el malestar de los pasajeros por las demoras se transforma en agresiones contra los empleados.

Hace un mes, LA NACION recorrió los talleres de Constitución, donde se realizan la mayoría de los arreglos técnicos de las formaciones. Allí, uno de los responsables de las obras contó cómo es el proceso cuando un tren necesita refacciones y denunció una serie de situaciones alarmantes vinculadas con la falta de inversión y mantenimiento.

Una anectado escalofriante

Entre las varias denuncias que realizó Juan Grippi en los talleres de la línea C, está una ocurrida hace algunos años. Un tren se quedó sin frenos en la estación San Martín y se fue por la pendiente hasta Retiro, donde impactó con otro, que terminó incrustado en el techo. Por suerte, el accidente no produjo víctimas ni heridos ya que fue en un horario en el que todavía no había pasajeros.




Entre los principales problemas del mantenimiento de la red, los delegados gremiales de Metrovías denunciaron falta de inversión y mano de obra. Incluso, se llegó a especular con una intención por parte de la empresa de renunciar a la concesión.

Según su visión, las líneas más comprometidas en términos de seguridad son la A, la H y la E. "Hay muchos problemas con los materiales de los coches más viejos, como los de la H, que son de 1936, o los de la A, que son de 1913. A los coches más antiguos no se les hace un mantenimiento adecuado", relató en aquel momento.




La posicion de la empresa

Desde el inicio de la novela entre el gobierno nacional y el porteño por el trapaso del subte, Metrovías viene denunciando una serie de incumplimientos que le vuelven cada vez más difícil el normal funcionamiento del servicio.

Con menos subsidios, Metrovías acordó con el gobierno de Macri un aumento del 127% (de $1,10 a $2,50) y aún así declaró que sus ganancias no eran suficientes para mantener la red en condiciones. La quita de las formaciones que rige a partir de esta mañana es el mensaje más claro de que no está preparado para seguir brindando el servicio. Al menos en esta coyuntura.



Fuente. La Nacion

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