viernes, 18 de mayo de 2012

Subtes: Roggio dice que puede dar un aumento si la Ciudad se sienta en la discusión


Desde la empresa controlante del subte y el premetro aseguraron que tienen “una buena propuesta” para los trabajadores, en medio del paro por 36 horas. Pero pidieron que el Gobierno de la Ciudad integre la mesa de negociación. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que no tienen “responsabilidad” en el tema. Reunión clave a partir de las 11. 

Mientras se espera que los metrodelegados y el presidente del grupo Roggio, Aldo Roggio, se reúnan a partir de las 11 para destrabar el conflicto que tiene paralizado el servicio de subtes, desde la empresa insisten con que el Gobierno de la Ciudad debe sentarse en la mesa de discusión. Sin embargo, desde el macrismo aseguran que no tienen “responsabilidad” en el tema.

El Grupo Roggio, a cargo del subte y el premetro a través de su empresa concesionaria Metrovías, aseguró esta mañana que consiguió conformar "una buena propuesta" de aumento salarial para los trabajadores en huelga, tras las denuncias que recibió en las últimas horas por parte del gobierno nacional y los sindicatos del sector.

La corporación, incluso, sugirió que el ofrecimiento estará "alrededor del 28 por ciento", como reclaman los empleados, aunque condicionó la comunicación de la oferta en la reunión de las 11 en el Ministerio de Trabajo de la Nación a que el gobierno porteño "se siente" a la "mesa de negociación", al argumentar que la "ley" así lo exige.

Amplió que, "en el marco de la firma de un acta acuerdo y de la existencia de una ley nacional por el traspaso de los subterráneos (de la Nación) a la Ciudad de Buenos Aires, es condición necesaria para que se haga efectiva la propuesta de la empresa que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires integre la mesa de negociación" en la cartera a cargo de Carlos Tomada.

"Nuestra situación económico-financiera es complicada pero tenemos mucha confianza en que vamos a poder salir adelante en esta negociación", enfatizó el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, Gustavo Pedace, para revelar luego que "va a ser una buena propuesta" salarial la que se hará a los huelguistas "si la Ciudad" se suma al encuentro.

Pedace, al ser consultado por el canal de cable C5N sobre el porcentaje de aumento previsto por la corporación, se limitó a recordar que hubo "varios" manejados en los últimos encuentros paritarios, pero resaltó que la tendencia en esas reuniones fue de "alrededor del 28 por ciento".
Ese porcentaje es exigido con énfasis por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), sindicato mayoritario del sector, que además reclama la reestatización del transporte público de pasajeros.

Los "metrodelegados" de la AGTSyP también reclaman la elevación del concepto cobrado por antigüedad, de 1,3 por ciento a 2 por ciento, además de inversiones para el deteriorado servicio que, según el sindicato, puede derivar en una tragedia como la de la terminal ferroviaria de Once, con 51 muertos y más de 700 heridos en la línea Sarmiento.

Sin embargo, desde la Ciudad, salieron a responder que no tienen “responsabilidad” en la negociación. “Hace meses que planteamos que haya reunión entre la presidenta (Cristina Fernández) y (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri" para discutir el traspaso, indicó.
En declaraciones al canal Todo Noticias, el funcionario dijo que "pedimos que la gente pueda viajar en condiciones y esto hoy no pasa. Los vagones de la línea A están para museos. Hace seis años que se comprometieron a cambiarlos", dijo el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

"Repetimos que, para hacernos cargo del subte, lo queremos en condiciones de seguridad. Tenemos cinco estaciones nuevas para inaugurar, el obrador de la línea H. No nos enganchamos en insultos ni agravios. Queremos dialogar con la Presidente de la Nación", prosiguió.


Fuente:LPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario