miércoles, 9 de mayo de 2012

Subte: advierten que faltan u$s100 millones para evitar una tragedia


Daniel Chaín y Juan Pablo Piccardo explicaron en la Legislatura los argumentos por los que el macrismo rechazó el subte hace más de dos meses. El titular de Sbase presentará un informe detallando la falta de inversión en el mantenimiento de la red.

Dos meses después de que Mauricio Macri rechazara la transferencia de la red de subterráneos a la Ciudad, sus funcionarios fueron a la Legislatura a explicar los argumentos de esa negativa que desató un enfrentamiento que parece no tener retrorno entre el gobierno porteño con el de Cristina Kirchner.

El Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín y el presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo asistieron por los reiterados pedidos de la oposición a una reunión conjunta de las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Tránsito y Transporte.

Durante más de tres horas y con algunos momentos de tensión, Chaín y Piccardo respondieron las preguntas de los legisladores porteños, que acudieron en masa al encuentro que presidió el macrista Enzo Pagani. Mientras tanto, Macri encabezaba una conferencia de prensa desde la Recoleta en la que aseguraba una vez más que el subte sigue siendo responsabilidad de la Nación.

Unos 40 diputados se hicieron presentes, pero sólo una decena perteneciente a los bloques de la oposición pidió la palabra para cruzar a los funcionarios del Ejecutivo porteño. En especial Aníbal Ibarra, Juan Cabandié y María José Lubertino, que terminaron a los gritos. Chaín le tuvo que decir a esta última que no le iba a contestar ninguna pregunta.

Tras una extensa explicación en la que expuso los argumentos que el PRO viene repitiendo desde marzo, Chaín le admitió a Ibarra que la enfermedad que padeció la presidenta a fines del año pasado, en plena negociación del traspaso, influyó en la decisión del gobierno porteño de aceptar la transferencia de la red que plasmó en el acta acuerdo que firmó Macri junto a Julio De Vido el pasado 3 de enero.

Control a pesar del rechazo

Esa acta fue el motivo de la mayoría de las preguntas y pese a que los funcionarios del PRO repitieron que ese acuerdo ya carece de validez, admitieron que uno de los puntos que se establecieron el 3 de enero sigue estando en vigencia, el referido al control y fiscalización del subte que el Gobierno nacional le traspasó a la Ciudad con ese documento.

Fue Piccardo quien, en uno de los momentos más polémicos del plenario, reconoció que Sbase decidió seguir controlando los subtes aunque no tienen "la obligación de hacerlo, ni competencia”.

El titular de Sbase advirtió que más allá de los 1000 millones de dólares que el macrismo reclama en inversiones para la red de subtes, al mantenimiento de los vagones y estaciones que están en funcionamiento en la actualidad, le hacen falta 100 millones de dólares.

Esas declaraciones también generaron polémica por las comparaciones que se suscitaron entre Metrovías –la concesionaria del subte– y TBA, que tiene la concesión del tren Sarmiento que colisionó el pasado 23 de febrero en Once.

Según Piccardo, esta falta de inversión en mantenimiento genera que nunca se cumpla la frecuencia requerida por la demanda y que los coches se rompan incluso en medio de los viajes.

Ante la sorpresa de los legisladores, el titular de Sbase les adelantó que presentará un informe detallando la falta de inversión y cómo llegó a esa suma multimillonaria. La Política Online quiso comunicarse con Piccardo pero no atendió los llamados.

El otro tema que provocó la mayor cantidad de críticas fue el aumento de la tarifa a $2,50 que dispuso Macri dos días después de firmar el acta de traspaso, que continuó en ese valor pese al rechazo posterior del jefe de gobierno.

Ese tema fue evitado por los legisladores kirchneristas, que nunca fueron a fondo contra el aumento dispuesto por el PRO. Sin embargo, aliados como Ibarra y opositores a ambos gobiernos como Alejandro Bodart (Proyecto Sur), preguntaron por qué la tarifa no volvía a su valor anterior, si el PRO negaba la potestad tarifaria que había adquirido al firmar el acta de enero.

La pregunta incomodó a los funcionarios macristas durante las más de 3 horas de reunión, hasta que Chaín aseguró que el tema lo terminará resolviendo la Justicia.

Fuente: LPO

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