jueves, 19 de abril de 2012

Volvería el tren de pasajeros entre Bahía y Punta Alta


Por iniciativa de los integrantes de la Cooperativa Ferroviaria Punta Alta (FERROCOPA), el Gobierno de Bahía Blanca con el apoyo de los Concejo Deliberante de esa ciudad y de Coronel Rosales, conjuntamente con el de la Municipalidad rosaleña, impulsa la reactivación del ramal ferroviario que une las cabeceras de los dos distritos y a Bajo Hondo para el funcionamiento de un tren de pasajeros.

El recorrido Bahía Blanca-Punta Alta- Bajo Hondo, sería cubierto por un “Tecno Tren” utilizando el trazado ferroviario existente, con las reparaciones que sean necesarias para reinstalar los rieles que fueron desmantelados y robados.

El Tecno Tren es un vehículo liviano impulsado por un motor de Fiat Duna gasolero de 1700cc y que es capaz de circular en vías abandonadas o en muy mal estado por sus características técnicas, con piso bajo y su precio lo hace accesible para municipios y provincias.

En el proyecto presentado por FERROCOPA, se busca instalar una unidad triple con capacidad de hasta 150 pasajeros, que viajará a una velocidad máxima de 44km/h, recorriendo los 26km que separan a la estación Solier de Punta Alta de la estación de Bahía Blanca en aproximadamente 40 minutos.

“Estas son formaciones especiales para vías en desuso, que incluso pueden circular por sectores en donde falten dos durmientes juntos o uno por medio”, explicó Miguel Ángel Acosta, presidente de la cooperativa y uno de los mentores del proyecto. Ex trabajador ferroviario y conocedor en profundidad de la situación del ramal ferroviario rosaleño.

Acosta aseguró que “entre Punta Alta y Bahía faltan 17 de los 26 kilómetros de vías (en el tramo comprendido desde Villa Arias hasta “El Saladero” en la entrada a Ingeniero White), mientras que entre nuestra ciudad y Bajo Hondo sólo faltan 2km”. De la recuperación del mismo “tiene que hacerse cargo la última empresa que explotó el ramal, que es FerroExpreso Pampeano”.

Sin poder calcular cuál sería el monto de la inversión, Acosta señaló que la obra de reacondicionamiento “depende de esta empresa que es la que levantó parte del trazado”, aunque contó que “será intimada por el Estado nacional porque levantó las vías ilegalmente”. “Como obligatoriamente tienen que instalarlo ellos, nosotros no nos preocupamos”, agregó.

Por otra parte, Acosta destacó que “hay una orden expresa de la presidente de la Nación para reactivar los ramales ferroviarios”, descontando que esto sería de gran ayuda para lograr la concreción del proyecto. La iniciativa ideada por la cooperativa de ferroviarios, fue presentada ante los municipios de Coronel Suárez, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Bahía Blanca, siendo este último el que tomaría la posta buscando conectar la ciudad más grande de la región con el resto de las localidades mencionadas.

Fuente: El Rosaleño

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