viernes, 27 de abril de 2012

Vale revisa su proyecto en la Argentina


La minera lleva invertidos unos 1.100 millones de dólares hasta fines de marzo, pero el aumento de los costos internos amenaza con alterar la rentabilidad proyectada.

   La minera brasileña Vale anunció que revisaría su millonario proyecto de potasio Río Colorado en la Argentina debido a la preocupación sobre la inflación y la incertidumbre política, dijo ayer el presidente de la empresa.
     "Nosotros ya estábamos haciendo una verificación a raíz del potencial de una explosión inflacionaria previsto por los analistas cuando aconteció ese evento político --por la expropiación de YPF--", dijo el titular de Vale, Murilo Ferreira, en una teleconferencia con analistas.
     Ferreira rechazó valorar qué recomendación se hará al consejo de accionistas sobre la viabilidad del proyecto, ni precisó si la empresa podría abandonarlo.
     El proyecto de Río Colorado contempla inversiones por 5.915 millones de dólares, que incluyen el desarrollo de una mina de potasio, la construcción de un puerto en Bahía Blanca, una planta eléctrica y la gestión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril para su conexión logística.
     Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según cálculos de la empresa.
     "Ese evento político es un elemento más de preocupación para nosotros, pero no es exclusivo ni fue el detonante de la situación", añadió Ferreira refiriéndose al caso YPF.
     Ferreira dijo que la revisión del proyecto sería sometida al consejo de Vale, mayor productor de mineral de hierro del mundo. El ejecutivo citó preocupaciones sobre la política cambiaria y tributaria.
     La cifra oficial de inflación en Argentina es cuestionada por los economistas del sector privado, que calculan que los precios al consumidor crecen más del doble de lo reportado por el gobierno.
     Las obras de Río Colorado, que debía despachar sus primeros cargamentos en el 2014, sufrieron un tropiezo el año pasado al ser temporalmente suspendidas por un supuesto incumplimiento de las reglas laborales locales.
     El proyecto fue destrabado después de que Vale prometió al gobierno de Mendoza contratar mano de obra y adquirir bienes en la provincia.
     Vale no es la única empresa brasileña que ha enfrentado obstáculos en la Argentina.
     La provincia de Neuquén revocó a comienzos de abril una licencia de exploración de hidrocarburos de la petrolera estatal brasileña Petrobras argumentando falta de inversiones.
     Actualmente, la petrolera está negociando la recuperación de ese contrato.
   
Inversión 
. Hace muy poco, voceros de Vale anunciaron en Bahía Blanca la decisión de la empresa de ejecutar unos 170 kilómetros de vías en la provincia de Río Negro y 180 en territorio neuquino con el objetivo de que los convoyes procedentes de Mendoza, donde está ubicada la mina, lleguen a Ingeniero White por el ramal a Neuquén --el más alejado del centro de la ciudad-- evitando, de esa manera, las graves interferencias al tránsito que producirían formaciones de alrededor de 90 vagones, como está previsto.

Fuente: La Nueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario