martes, 3 de abril de 2012

Sarmiento: Un tren quedó varado porque el Gobierno demora una obra clave


La Secretaría de Transporte demora desde el 2009 la renovación de las piezas que llevan la electricidad a las vías. Pese a los reiterados avisos que las nuevas formaciones doble piso con aire acondicionado iban a hacerlas saltar, nunca se las reemplazó. Hoy se quemaron y un tren quedó varado entre Villa Luro y Floresta. La increíble inacción, aún después de la tragedia.

Después de la tragedia de Once, con sus 51 muertos y 700 heridos, algunos pensaron que con la intervención dictada el Gobierno finalmente haría las obras eternamente demoradas, en la línea que más gente transporta en el país. Sin embargo, hoy quedó claro que hasta la desidia oficial sigue predominando en el Sarmiento.

Una prueba de ello es lo que sucedió esta tarde entre las estaciones de Villa Luro y Floresta cuando una formación que se dirigía a Once quedó varada en las vías. Después de casi una hora de espera, los pasajeros tuvieron que ser evacuados y trasladados hacia el final del recorrido en los ya famosos colectivos de refuerzo del servicio.

Todo comenzó cerca de las 15 cuando el tren se frenó en medio del recorrido. Según señalaron varios pasajeros que iban a bordo la formación la formación “se quedó sin energía eléctrica”.

Efectivamente, lo que sucedió es que la asistencia eléctrica a las vías se cortó, porque explotaron las piezas que transmiten la electricidad, denominadas impedancias.

La historia detrás del inconveniente

Lo grave, según pudo averiguar LPO, es que este inconveniente estaba perfectamente previsto desde el 2009 y la Secretaría de Transporte nunca atendió –ni atiende- los reclamos.

En aquellos años cuando se empezó a renovar el parque ferroviarrio del Sarmiento, sumando las nuevas formaciones Puma y los famosos trenes doble piso –todos con aire acondicionado-, los técnicos advirtieron que el consumo eléctrico iba a subir considerablemente y las impedancias debían ser reemplazadas. ES que estas nuevas formaciones requieren mayor potencia eléctrica que las viejas locomotoras Toshiba, que todavía circulan por la línea.

Y esto fue lo que falló hoy. Alrededor de las 15 se fundieron las impedancias ubicadas entre las estaciones de Villa Luro y Floresta, en la vía descendente, y esto provocó que se corte la tracción de la formación Chapa 5 (un tren Puma con aire acondicionado) y la formación Chapa 21 (un tren doble piso).

En su momento los técnicos habían advertido a la Secretaría de Transporte que era necesario reemplazar de manera inmediata las actuales impedancias de 500A y 1000A por aparatos de 1400A. Reclamo que se viene sustanciando desde el 2009 en el marco del plan de obras que en su momento dispuso el decreto 1638 del 2005.

Pero recién a fines del noviembre del 2011 la Secretaría de Transporte se dio por enterada del tema y giró los reclamos a la ADIF, ordenándole que procesa a reemplazar las impedancias. Sin embargo hasta ahora no lo hizo.

Con un agravante: en 30 días la intervención del sarmiento tiene previsto incorporar al servicio la sexta formación de doble piso al ramal Once-Moreno y si la obra no está lista para ese momento, el sistema eléctrico será aún más vulnerable de lo que ya es.

Fuente: LPO

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