jueves, 26 de abril de 2012

Once: ratifican a un perito que fue recusado por TBA


El juez federal Claudio Bonadio ratificó en su cargo a Juan Alfredo Brito, uno de los tres peritos oficiales que analizaron las causas del choque del tren en Once. Brito había sido recusado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) cuyos directivos están imputados en el expediente judicial en que el se investiga las razones de la tragedia que dejó un saldo de 51 muertos y 700 heridos.

Brito es el único de los tres peritos designados por Bonadio que tiene una posición diferente respecto a un tema fundamental: el funcionamiento de los frenos del tren . En resumen, Brito dijo que los frenos funcionaban de manera ineficiente . Los otros dos peritos oficiales dictaminaron que mecánicamente no hay ninguna indicación de que el freno no funcionara. Aunque agregaron que el tiempo de recuperación de la presión del sistema de freno tardaba mas de lo conveniente para una conducción segura. Al informe de esos dos peritos oficiales adhirieron el que puso TBA, y los del gobierno que designaron la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

La otra opinión disidente respecto de los frenos la realizó el perito designado por la defensa del conductor del tren Marcos Antonio Córdoba. Ese perito señaló también que el sistema de frenado, si bien funcionaba, tenía dos compresores menos de los que debía poseer la formación que se estrelló en Once el 22 de febrero.

La firma TBA había pedido apartar al perito Brito porque se conoció por los medios que había realizado tareas de consultoría – como ingeniero – para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Esa empresa está constituida por TBA y los otros operadores del sistema ferroviario de la Capital y sus alrededores: Metrovías y Ferrovías. En la recusación presentada hace diez días, TBA adujo que al haberse revelado que Brito fue contratado por UGOFE el perito “con el ánimo de acallar aquellas falsas críticas intente desentonar con el resto de los peritos intervinientes, mostrando su supuesta independencia emprendiendo un mal informe” contra la empresa del Grupo Cirigliano.

Fue Brito el único de los peritos que – según fuentes judiciales – cargó las tintas sobre el funcionamiento de los frenos cuando lo calificó de deficiente. En su informe, Brito remarcó que en estaciones anteriores a Once, el conductor había podido detener el tren con cuatro y cinco aplicaciones del freno. Pero para descender la velocidad del tren en los 1200 metros previos a la estación el freno fue aplicado en diez oportunidades.

Fuente: Clarin

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