sábado, 14 de abril de 2012

El Gobierno volvió a prorrogar la intervención sobre la empresa TBA


Es la segunda vez que lo hace. Espera las pericias, que se conocerán el lunes.

El Gobierno volvió a postergar por 15 días hábiles el plazo de la intervención “administrativa, técnica y operativa” que pesa sobre Trenes de Buenos Aires (TBA), la concesionaria de las líneas Sarmiento y Mitre que controla el grupo Cirigliano.

Tal como había anticipado “Clarín” , la extensión de la intervención sobre TBA fue adoptada por el Gobierno ante la demora registrada en la presentación de las pericias judiciales que deben establecer las causas del trágico choque de la estación Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

La nueva prórroga de la intervención se enmarca en la “estrategia” inicial que se había fijado la administración kirchnerista tras la crisis planteada por la tragedia ferroviaria del 22 de febrero.

La misma consiste en no tomar ninguna medida de fondo sobre el futuro de TBA hasta tanto se conozcan los resultados de las pericias técnicas que ordenó el juez Bonadío para determinar por qué se produjo el accidente.

Al igual que la norma oficial de fines de febrero que había designado a Raúl Baridó como interventor de TBA, la resolución 737 del ministerio de Planificación, que amplió el tiempo de la intervención hasta el 8 de mayo y que fue publicada ayer en Boletín Oficial, reconoce en forma implícita el deficiente estado que presentan los servicios ferroviarios.

Según el Gobierno los principales objetivos de la intervención son “asegurar la continuidad y regularidad del servicio público y garantizar la seguridad de los usuarios ”.

Tras asumir en los primeros días de marzo, Baridó dispuso la salida de circulación de 8 de las 22 formaciones ferroviarias que componen la flota de la línea Sarmiento. El motivo fue que no reunían la totalidad de las condiciones técnicas que exigen los reglamentos de seguridad operativa. Un mes después de esa decisión y luego de adquirir los repuestos que faltaban e incrementar la actividad en los talleres, el Sarmiento consiguió recuperar 5 de los 8 trenes que estaban fuera de servicio.

Otra medida paliativa que tomó la intervención fue sustituir parte de los trenes levantados con colectivos que van uniendo por Avenida Rivadavia y autopista las principales estaciones entre Once y Moreno en los horarios pico. Esos colectivos están contratados por TBA y los pasajeros abonan las mismas tarifas del tren.

Además, y con el fin de evitar interrupciones de servicios por problemas en el sistema de señalamiento, el intervención creó una “guardia especial de 30 repositores de barreras y señales” para que acudan de inmediato a solucionar los daños y averías registradas en los pasos a nivel.

Mientras tanto, para el lunes se aguardan las pericias técnicas realizadas sobre el tren que protagonizó el accidente, el sistema operativo y el estado de la infraestructura ferroviaria del Sarmiento. Con el informe de los técnicos, el juez Bonadío buscará determinar si la tragedia se produjo por una falla total de los frenos o por negligencia del maquinista Marcos Córdoba, que hasta ahora es el único imputado formal que tiene la causa. También están en curso otras pericias contables que apuntan a TBA y al Gobierno y que hacen foco en el destino que tuvieron los millonarios subsidios que pagó el Estado en los últimos años.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario