lunes, 25 de marzo de 2013

Según la AGN, existen causales para rescindir el contrato con ALL Central.


La AGN aprobó esta semana UN INFORME realizado en la CNRT y la Secretaría  de Transporte sobre el cumplimiento de las obligaciones contractuales y sobre el control del regulador respecto del corredor ferroviario de carga explotado por América Latina Logística Central S.A. – (ALL Central)

Desde el inicio de la concesión hasta octubre de 2012 ALL Central adeuda al Estado Nacional por el 70% del canon $237.486.157,65 en concepto de capital e intereses, superando en un 866% la garantía de cumplimiento  de contrato.

La falta de pago de 6 mensualidades acumuladas habilita a rescindir el contrato.

Tampoco depositó a favor del sistema de seguridad social (ANSES) el 30% del canon como exige la ley 23.966.

La AGN ya lo había observado en un informe de 2009.

La deuda desde el inicio de la Concesión asciende a octubre 2012, sólo en concepto de capital: $22.685.655,13

PRINCIPALES INCUMPLIMIENTOS:
√ en infraestructura de vía, de 935 Km de reparación pesada propuestos, se ejecutaron 162 Km (17%) en forma parcial y 0 Km de los 197 Km de reparación liviana previstos en el contrato.

√ en material rodante: no se invirtió en reconstrucción de locomotoras, incorporación de vagones, bogies, contenedores, tractores y trailer portacontenedores. Sólo se verifica el cumplimiento de  incorporación de locomotoras

√ en Obras de arte y adicionales no hubo inversión de los USD 4.189.500 comprometidos

√ en señalamiento sólo un 12% se realizó en forma completa y un 20% parcialmente, destacándose la falta de instalación de 110 barreras automáticas

Respecto a Mantenimiento de Infraestructura de Vía y Obras, Señalamiento y Material Rodante no cumple en tiempo y forma con la presentación de los programas y en el 2008-2011 no cumplió con los trabajos ocasionando un alto deterioro de los bienes concesionados, considerando la infraestructura (rieles con alto grado de deterioro superando el final de su vida útil; de otras instalaciones y se comprobó la sucesión de  descarrilamientos debidos a deficiencias en las instalaciones de vía principalmente.

Los pasos a nivel presentan deficiencias de seguridad, por ineficacia tanto del Concesionario como de las autoridades viales a cargo de su mantenimiento. 1055 Pasos a Nivel en toda la red (937 con señalización pasiva -sin dispositivos de luces, barreras, alarma-, 11 con barreras manual, 37 barreras automáticas y 5 con señalización fonoluminosa). En el 2008, el sistema debió sumar 150 barreras automáticas. Sólo se instalaron 20 en forma completa y otras 20 en forma parcial. En el 2011 el plan de mantenimiento contemplaba intervenir preventivamente 90 pasos a nivel (8,53%), pero sólo cumplió con el 3,6% (38). La CNRT verificó existencia de malezas y arbustos que obstruyen la visual; falta de cruces San Andrés; falta parcial de cerramientos en entornos, de guardaganados; etc

El alto nivel de deterioro que presenta la infraestructura de vía, es consecuencia del incumplimiento del plan de inversiones y también del plan de mantenimiento que debía ejecutarse sobre la red concesionada, ya puesto de manifiesto en el informe de auditoría de 2006.

La cantidad de intervenciones que el Concesionario realiza al material rodante, es menor a las requeridas contractualmente, ejecutándose mayoritariamente las de menor profundidad. Surge de los informes de cumplimiento de la CNRT.

El 30 % del total de la flota dada en concesión se encuentra sin posibilidades de uso, por el deficiente mantenimiento. De 5256 vagones dados en concesión, quedó reducido en 2011 a 3.654. De 143 locomotoras, se llega a 2011 con 70.

El deficiente estado de la infraestructura de vía, como del material rodante, es causa principal (90%) de la cantidad de descarrilamientos y accidentes. En 2011 hubo 114 descarrilamientos, contra 92 de 2010, 106 de 2009, 91 de 2008, 51 de 2007.

LEER INFORME COMPLETO

Fuente: AGN

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