domingo, 4 de marzo de 2012

El Tren de los Pueblos Libres fue una “payasada para la prensa”


Así lo dicen desde la Unión Ferroviaria de Uruguay. Recuerdan que el tren está en manos de TBA de Claudio Cirigliano, la empresa involucrada en el trágico accidente en la estación de Once. Se trata del mismo grupo empresarial argentino que tiene a su cargo el Tren de los Pueblos Libres, que comenzó a operar a finales de agosto de 2011, avalado por los gobiernos de Argentina y Uruguay. "Desde un primer momento nos opusimos a que esta empresa operara en nuestro país y, de hecho, TBA comenzó a hacerlo sin respetar los protocolos de seguridad mínimos, aunque autorizado por AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado)", dijo Ricargo Cajigas, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) del Uruguay.



NOTICIA RELACIONADA Por falta de pasajeros, el tren binacional terminará su recorrido en Salto El sindicalista repitió algunos argumentos que manejaron desde el gremio cuando comenzaba a funcionar esta iniciativa binacional de transporte ferroviario. "El Tren de los Pueblos Libres fue una payasada de los gobiernos de Uruguay y Argentina, una pantalla para la prensa, en medio de un conflicto con los trabajadores que nos oponíamos, y todavía lo hacemos, al proyecto del Ministerio de Transporte", declaró al sitio "La Diaria". "Supuestamente era un gran avance, me gustaría que salgan a hablar ahora, que se comprobó que era una barbaridad", dijo el dirigente. Aclaró que no está contra la interconexión con Argentina y Brasil, pero sí plantea hacerla "bajo ciertos cánones y protocolos", y con la participación de empresarios, Ministerios y trabajadores de los países involucrados. A TBA "sólo les interesa el subsidio" "El problema es cuando se aplica un modelo como el que tiene TBA en Buenos Aires. A ellos sólo les interesa cobrar el subsidio, no le importa ni siquiera cobrar boletos", denunció y contó que "acá quisieron hacer lo mismo", continuó Cajigas, quien advierte que la falta de inversiones aumenta los riesgos en materia de seguridad y que "no hay accidentes por casualidad". "Había unos coches motores que estaban corriendo en Holanda. Esos mismos coches los compró después Cirigliano y con esos coches iban a hacer lo de los Pueblos Libres", recordó. "Por lo menos, y por ahora, vamos a hablar de falta de seriedad y eficiencia del Gobierno, ya después veremos si hay elementos para hablar de otras cosas", advirtió.

Fuente: El Entrerriano

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