jueves, 5 de enero de 2012

Subtes: mañana presentarán el primer amparo


El interbloque kirchnerista anunciará en la Legislatura la presentación ante la Justicia de un recurso de amparo para frenar el aumento en el boleto de subte aplicado por Mauricio Macri. Proyecto Sur presentará otro. El argumento principal es que viola la ley 210 que obliga a llamar a audiencia pública cuando se suben las tarifas. Silencio en el PRO.

Distintos sectores de la oposición de la Ciudad sumados a asociaciones civiles presentarían mañana un recurso amparo ante la Justicia para frenar el aumento del la tarifa del subte que aplicó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. El principal argumento de la presentación será que para incrementar el boleta, el macrismo debería haber convocado antes a audiencia pública, según señala la ley referida al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos.

Hoy por la tarde habrá una conferencia de prensa en la Legislatura en la que estarán presentes legisladores y dirigentes del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y del Bloque Frente y Progresista Popular de Aníbal Ibarra. También estará presente el auditor general de la ciudad por el kirchnerismo, Eduardo Epszteyn y representantes de asociaciones civiles como “Salvemos al Subte”, ligada al ex titular de SBASE Alejandro Franco.

Según pudo saber LPO, este mediodía se están ultimando detalles de la presentación que llevará adelante Epszteyn. La idea es sumar también a las asociaciones defensoras de derechos de los consumidores y por esa razón ya se tanteó a Héctor Polino, de Consumidores Libres.

De acuerdo a lo manifestado por distintas fuentes, la principal objeción a la decisión de Macri es que viola la Ley 210 que en su artículo 13, inciso C, establece que se llamará a audiencia pública cuando “una tarifa, cargo, clasificación o servicio de un prestador sea considerada, con fundamento como inadecuada, indebidamente discriminatoria o preferencial, según la naturaleza del servicio o cuando se considere alterado el principio de razonabilidad y justicia tarifaria; asimismo en caso de solicitud de modificación de la tarifa”.

Además, otro punto que podría incluirse es que la firma del traspaso de la Nación a la Ciudad no pasó por la Auditoría cuando este organismo debería controlar el patrimonio que toma el Gobierno porteño.

Por otra parte, el legislador del MST en Proyecto Sur, Alejandro Bodart, anunció que mañana presentará un recurso de amparo con el patrocinio de las abogadas Raquel Coronel y Gina Erramuspe, reclamando que el gobierno porteño cumpla la Ley 210. El recurso se presentará mañana ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.

En el macrismo reina el silencio ante el esperado embate judicial aunque fuentes del sector indicaron que el tema de las audiencias “es menor y no está claramente especificado que tengan que realizarse”.

Fuente: La Politica Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario