miércoles, 4 de enero de 2012

Subtes: la tarifa será de $ 2,50 desde el viernes


El aumento, de más del 127 por ciento, fue anunciado por el gobierno porteño.


La tarifa del servicio de subtes subirá a partir del viernes 6 de enero a 2,50 pesos, con un aumento del 127,2 por ciento respecto del actual valor de 1,10 peso. La medida fue dispuesta por el gobierno porteño a tan sólo un día de hacerse cargo del servicio.

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) aclaró que el nuevo valor para las seis líneas de subte y el premetro "entrará en vigencia a la hora cero del día viernes 6 de enero próximo".

"La decisión fue adoptada para recuperar el severo atraso que acumula la tarifa, un día después del inicio del proceso de transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires", indicó la empresa a través de un comunicado.

"Evidencias del atraso surgen cuando se compara la evolución de la tarifa del subterráneo en los últimos diez años con el precio de la nafta súper, el litro de leche o los salarios que mide el Indec: mientras el boleto de subte aumentó un 57 por ciento entre el 2001 y el 2011, la nafta super se encareció el 360 por ciento; la leche, un 496 por ciento, y los salarios según el Indec, el 398 por ciento", asegura la compañía.

El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, consideró que "se trata de una decisión necesaria para garantizar la prestación del servicio".

"La falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos 10 años, generaron como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema”, precisó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

Desde el gobierno porteño argumentan que el icnremento del precio del viaje es consecuencia de que luego del trasapso del servicio desde a la Ciudad, la Nación redujo a 360 millones de pesos por año el subsidio a la tarifa.

Fuente: Minuto Uno

2 comentarios:

  1. apenas deberian salir centavos, no tan caro, sobretodo para el que viaja todos los dias...

    ResponderEliminar
  2. Paula, es algo que cuesta porque ataca directamente a nuestros bolsillos y no somos un pais del primer mundo, pero las tarifas argentinas son extremadamente bajas.
    1 peso con 10 centavos, es decir, 25 Centavos Dolar es muy poco, creo que en ningun otro lado podes viajar por tan poca plata. El precio en europa por viaje anda entre los 6 y 10 euros, si haces el numero directo (mal hecho) que un euro en el viejo continente es un peso argentino quiere decir que el precio es deberia ser de al menos 6 pesos, ahora si lo trasformas bien te da un aproximado 30 pesos por viaje. Eso para quien compre boletos de un solo viaje, en donde si viajas todos los dias te aplican una serie de descuentos. y el precio final anda rondando los 3 o 4 euros, (haciendo la trasformacion mala serian 3 o 4 pesos argentinos)
    En fin, si una leche aumento de $1.76 a $3.40, y los salarios aumentaron, el medio de transporte tambien tiene que aumentar. Todos los aumentos que piden los del subte, y trabajadores ferroviarios (que se les da porque sino para al pais), los pedidos de trabajar menos horas y todas esas pavadas que no le prestamos atencion hasta en tanto "no paralizen el servicio" se tiene que ver reflejado en el precio, es imposible que una empresa que antes pagaba 3000 pesos a cada empleado, que hoy este pagando casi 6500 pesos a cada empleado y no aumente la tarifa o sus ingresos, o se incrementas los subsidios o se incrementan los boletos. Estamos mal acostumbrados a viajar por poca plata, y hasta no pagar boleto (porque no hay moneda, porque no piden) y eso en medida esta mal.
    Mismo si viajas todos los dias en tren y con que no pagues en 3 dias el boleto cubris la couta de una posible multa, eso tambien esta mal porque quien viaja todos los dias le conviene pagar una vez cada tanto una multa que pagar todos los dias el boleto. Volviendo a europa, en donde la tarifa es de 6 euros, para quien viaje sin boleto la multa es de 300 euros, con esa misma proporcion si el boleto promedio cuenta 1.20 la multa deberia estar 50 pesos y no 6 pesos como lo esta ahora.
    Basicamente cuando se dice "desacelerar el crecimiento para bajar la inflacion" es justamente hacer esto. Hacer que la gente gaste más en el dia a dia, para que no haya consumismo y al no haber demanda (porque no se consume) los precios tienden a mantenerse o a bajar.
    Para resumir, es una cuestion logica que nos cuesta entender porque estamos mal acostumbrados que las tarifas deben ajustarse a la inflacion de cada dia, a los aumentos que le dan a los trabajadores del sector cada dia, etc etc.

    Saludos

    ResponderEliminar