viernes, 6 de enero de 2012

Propuestas del Colegio de Ingenieros al Gobierno: ferrocarril, desarrollo productivo e integración

El Colegio de Ingenieros sigue intentando sugerir en la agenda del Gobierno Provincial temas como la prevención sísmica, el ferrocarril y la importancia de generar lazos con los vecinos y socios del ZICOSUR para recuperar ramales ferroviarios. Emilio Coronel, gerente del Colegio de Ingenieros, dijo que hubo charlas informales donde su posición sobre el Consejo de Prevención Sísmica, es que siga funcionando y sostener el compromiso de seguir acompañado y trabajando en consulta con el Estado.



Otro ítem sobre el que el Colegio le gustaría colaborar es en el plan productivo, cabe recordar que la institución al igual que otras se sumó a la comisión de Economías Regionales que tiene por objetivo aportar al Estado Provincial ideas superadoras, resaltando el rol de las pymes como fuerza generadora. “Que se instalen grandes empresas o industrias es difícil sino son mineras, entonces el potencial está en las pymes para lograr el desarrollo económico por eso consideramos que se tiene que apoyar fuertemente.

La idea es generar propuestas articuladas con el Estado” afirmó Coronel. Respecto a la creación del Ministerio de Tierra y Vivienda que buscará resolver, entre otros temas la crisis habitacional que explotó el 28 de julio de 2011, desde el Colegio señalaron “es un tema importante y muy grueso, la Provincia tratará de ordenar hacia donde va a crecer, hacia donde se deben construir viviendas: en zonas donde se requiere instalación de población para la producción y no seguir haciendo crecer la ciudad, despoblando al interior”.
Coronel afirmó que es un factor importante para definir salud, educación, la falta de recursos y actividad económica, “como se pudo dilucidar con el último censo, que las zonas más ricas económicamente son las que mejor calidad educativa tienen, zona centro-pampeana, en cambio el NOA y NEA presentan los niveles más bajos”.

Integración y ferrocarril “Hemos planteado dos cosas la primera es que es necesario que la provincia designe, al menos una persona que se encargue del tema ferroviario, hoy no hay nadie y la otra es que hicimos propuesta incluir en el acta final de la Zicosur en Resistencia, que quede explicitado que “una vez que recupere la red troncal del Belgrano Cargas hasta Salta, de Guemes a Jujuy se recupere el tramo de vía y que además se habilite la plataforma de transferencia de logística de Palpalá y también el de Perico hasta Pichanal y tendríamos al sector agroindustrial, cubierto con un sistema alternativo de transporte”concluyó.

Fuente: Diario Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario