viernes, 6 de enero de 2012

Legisladores, dirigentes políticos y organizaciones cuestionaron el aumento de la tarifa del subte


Legisladores, dirigentes políticos y asociaciones de defensa de derechos del consumidor de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron en contra del aumento en las tarifas de subte resuelta por el gobierno porteño encabezado por Mauricio Macri.

En tanto, el cuerpo de delegados del subterráneo decidió dejar liberados los molinetes mañana durante seis horas -tres por la mañana y tres por la tarde- en algunas estaciones de las líneas.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, expresó que "está claro" que la fijación de la tarifa es ahora "potestad" del gobierno porteño y lo contrastó con la administración nacional, que tiene una visión "absolutamente diferente de cómo se gestiona el Estado".

Por su parte, el senador nacional del Frente para la Victoria (FPV) Daniel Filmus, afirmó que el incremento es "desmesurado y falto de estudio y planificación", además de cuestionar que "no se cumplieron los pasos legales" necesarios para adoptar la medida.

"Ni siquiera se dieron los pasos legales adecuados para tomar una decisión que podría esperar porque la Ciudad cuenta con los recursos para asumir un incremento", sostuvo Filmus.

En tanto, el legislador Juan Carlos Dante Gullo culpó al macrismo por "incapacidad política", consideró al aumento "desmedido" y dijo que "además responde a una política que, en lugar de promover políticas de inclusión, desarrolla medidas de exclusión que cargan sobre los sectores más vulnerables".

"El aumento es ilegal y representa un tarifazo", refirió el legislador Aníbal Ibarra, quien endilgó a Macri querer "hacer caja y quedarse con la plata del subsidio del gobierno nacional".

Delia Bisutti, correligionaria de Ibarra, calificó de "barbaridad" el aumento y reseñó que Macri y su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, "decían que no tenían estudios hechos y, ahora, de repente tienen todo listo y lo trasladan a un aumento del 127 por ciento".

A su turno, el auditor de la Ciudad por el kirchnerismo, Eduardo Epszteyn, anunció que su equipo legal asesorará a las asociaciones de consumidores para presentar un recurso de amparo al aumento en la tarifa de subtes resuelto por el gobierno metropolitano.

"La decisión fue apresurada, desprolija y sólo beneficia la caja del gobierno de la Ciudad y de la empresa de subtes", consideró la diputada porteña del FPV Gabriela Alegre.

Desde la misma bancada, Francisco Nenna aseguró a Télam que el aumento es "injustificado" y consideró que Macri, "una vez más, le mete la mano en el bolsillo a la gente y ataca a los usuarios de subterráneos y a toda la ciudadanía".

"Con el tarifazo del subte, Macri cuida el bolsillo del concesionario privado en perjuicio de los usuarios", expresó en un comunicado el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que reclamó la audiencia pública prevista en la ley 210.

Los dirigentes Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, firmantes en el comunicado, anunciaron que "presentarán mañana un amparo exigiendo la audiencia ante el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.

"La decisión fue apresurada y se debe discutir el verdadero problema, que es la concesión con la empresa Metrovías", apuntó a Télam el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili, quien precisó que el servicio "no se recuperará a menos que se analice su reestatización".

Pedro Bussetti, titular de la asociación de consumidores DEUCO, aseguró a Télam que, "de acuerdo a la Constitución porteña, para que exista un cambio de tarifa en un servicio público en la Ciudad debe haber antes una audiencia pública".

En tanto, Fernando Blanco Muiño, de la Unión de Consumidores de la Argentina, recordó que la audiencia pública siempre se aplicó en los casos de aumentos de tarifas de taxis y peajes de autopistas, lo que "se cumple inexorablemente y, en el caso del subte, correspondería lo mismo".

Para Sandra González, de ADECUA, el incremento es un "despropósito", ya que la Ciudad "recibió el subte un día y al siguiente anunció un aumento sin hablar de obras de infraestructura; la suba va directo al bolsillo de los trabajadores".

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) repudió "el tarifazo de parte del gobierno de Macri, lo que constituye un golpe al bolsillo de más de un millón y medio de personas que viajan en las peores condiciones en las seis líneas".

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario