miércoles, 4 de enero de 2012

El gobierno obliga a Macri a invertir en el subte lo que recaude por suba de tarifas


De Vido y Macri firmaron el traspaso formal de la red, que incluye el subsidio por un año de 360 millones de pesos. Lo que el gobierno porteño reciba ante un aumento de tarifas deberá invertirlo para mejoras. La presión de los gremios.



El gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires firmaron hoy el traspaso formal de los subtes a jurisdicción metropolitana, en un acto en cual estuvieron presentes, el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

En cuanto al tema que más preocupa a los porteños luego de esta medida, la Ciudad tendrá la facultad de fijar el valor de las tarifas del servicio. El Gobierno nacional aportará 360 millones de pesos en concepto de subsidio, en doce cuotas mensuales.

Si bien eso ya se sabía en la previa, el Gobierno nacional incluyó una cláusula que en cierto modo condicionaría el aumento de las tarifas.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó que “lo que el ciudadano invierta de más”, es decir, lo que tenga que pagar de tarifa por encima de lo que paga actualmente ante un eventual incremento, deberá ser invertido por el gobierno porteño para obras en la red de subterráneos.

De todos modos, como explicó LPO, el aumento de tarifa deberá ser convalidado por la Legislatura porteña, que también debería aprobar la reasignación de partidas para hacer frente al costo de operar la red, puesto que no está previsto en el presupuesto de este año, que apareció publicado en el Boletín Oficial de hoy.

Por otra parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido señaló que la inversión para la “extensión de la línea E y señalización de la A” va a seguir en manos del Gobierno nacional. Ahora, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) tendrán 90 días a partir de hoy para concretar el traspaso.



Sin chicanas


Media hora después de la firma, Boudou dio una conferencia de prensa en la que señaló que “dimos adelante un paso muy importante” y que “es importante destacar que hemos podido firmar un convenio sin chicanas”.

“En términos de federalismo esta medida va a mejorar la distribución territorial del ingreso”, indicó el vicepresidente y explicó que “esto va a permitir que el Gobierno nacional siga destinando fondos al resto del país”.

""En poco más de dos meses logramos llevar adelante un proyecto de más de doce años", señaló Boudou luego del acto que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz del Ministerio de Economía,el titular del ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

Conflicto en puerta

Horas antes de que se firmara el traspaso, el delegado de la línea C, Néstor Segovia, aseguró que "no le queda otra" al gobierno porteño que conduce que "cerrar" con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) una negociación salarial para 2012 en la cual, adelantó, "como mínimo" se reclamará un aumento "del 30 por ciento".

Segovia destacó que "estamos muy preocupados porque se está hablando del aumento del pasaje sin argumentar por qué", y se preguntó "¿cómo vamos a aumentar si no tenemos trenes? En las horas pico la gente viaja como ganado".

En declaraciones a radio La Red, el delegado dijo no obstante que "estamos a disposición para construir el subte. Quiero que le vaya bien a Macri, pero también quiero que le vaya bien a los pasajeros y a los trabajadores"

Fuente: La Politica Online

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