miércoles, 4 de enero de 2012

Macri no podrá aumentar el subte sin pasar por la Legislatura y una audiencia pública


Tras acordar el traspaso con el Gobierno nacional, el convenio deberá ser aprobado por el parlamento porteño. En tanto que la suba de tarifas deberá atravesar una audiencia pública solicitada por el Ente Regulador. En el macrismo especulan que todo el proceso podría demorarse incluso hasta mayo.

La orden que se envió desde las altas esferas del macrismo antes de firmar el traspaso del subte con el Gobierno nacional, era la de no demorarse más de una semana para informar de cuánto será el aumento de las tarifas del servicio.

"El fin de semana, a más tardar la próxima semana, vamos a tener un número para poder informarles a los usuarios", señaló en ese sentido el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en declaraciones a Radio 10.

Pero lo cierto es que luego de la firma del convenio con el Gobierno nacional, los mismos funcionarios porteños se desayunaron con las trabas legales que harían que el aumento tarifario se demorara más de lo deseado.

La intención de Macri es aumentar las tarifas lo antes posible. En el PRO sostienen que cuanto más se demore la suba, su costo político quedará más del lado del macrismo y menos del kirchnerismo.

Pero antes de concretar el traspaso, las partes acordaron un período de 90 días para formalizar cuestiones legales, técnicas y administrativas. En el macrismo admitieron a LPO que si bien hoy se hizo un avance importante desde lo político, aún falta un largo camino desde lo operativo.

A partir de mañana se empezarán a reunir los equipos técnicos que dirimirán estas cuestiones. Una vez que se dé por finalizado el proceso de traspaso, el convenio deberá ser aprobado por la Legislatura, donde el macrismo no tendría problemas para conseguir los 31 votos necesarios.

Los abogados del PRO ya comenzaron a centrarse en las trabas para la suba de las tarifas. La principal es que para cualquier solicitud de aumento tarifario, el Ente Regulador de Servicios Públicos debe solicitarle al Ejecutivo el llamado a una audiencia pública.

Desde el macrismo estimaron ante LPO que las audiencias públicas generalmente atraviesan un proceso que no lleva menos de 40 ó 45 días y se extiende a lo sumo a los 60 días.

Según explicaron a este medio desde el PRO, el Ente podría solicitar la audiencia una vez que se concrete la transferencia del contrato. Es decir que si la audiencia pública puede solicitarse recién en 90 días, el proceso terminaría recién luego de cuatro meses, es decir, que el aumento de tarifas podría hacerse efectivo recién en mayo.

Fuente: La Politica Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario