lunes, 19 de diciembre de 2011

Un viaje de regreso a los noventa (en tren)

Ante el conflicto del servicio Posadas - Lacroze del tren El Gran Capitán, el gobierno de Misiones tenía dos caminos. El primero era hacer lo que nunca hizo: exigir de manera urgente la regularización del servicio, el mantenimiento de las vías, la optimización de las unidades, en defensa de los miles de usuarios del mismo.

El segundo, boicotear el servicio para contribuir al desguase definitivo del medio de transporte de la clase trabajadora, para beneficiar en el corto o mediano plazo a las empresas transportistas amigas. Se optó por lo segundo y en esto el gobierno misionero ha sido coherente: si nunca movió un dedo para defender a los usuarios misioneros de El Gran Capitán, ¿por qué habria de hacerlo justo ahora?. Así, mientras varias provincias avanzan en la reactivación de sus ramales, Misiones lleva años rindiendo culto al neoliberalismo que exterminó el sistema ferroviario en los noventa, dejando morir pasivamente un ramal reactivado en 2003 por Néstor Kirchner. "Hey, hey el tren No hay necesidad de mover incluso el equipaje en el tren ¿Quién va a llorar? ¿Quién va a sonreír?" O trem das sete, Raúl Seixas "Ramal que para, ramal que cierra” decía Carlos Menem. Por estos días, la Subsecretaría de Transporte de Misiones, pidió a Transportes de Nación que accione para el cese definitivo del servicio, y exigió a la empresa TEA que deje de vender boletos.

Nación hizo lo propio: suspendió el servicio. "La suspensión repentina y arbitraria del servicio por parte de la Secretaría de Transporte y la falta de compromiso de la misma en hacerse cargo de restablecerlo, nos genera preocupación sobre el presente y futuro de este corredor, siendo que estamos en vísperas de temporada estival, y que miles de pasajeros necesitan ser transportados.Es inadmisible que la Secretaría de Transporte diga que es un servicio no autorizado, cuando fue Néstor Kirchner en persona quien inauguró ese servicio" resumen desde el colectivo humano "Yo también quiero que vuelva El Gran Capitán", grupo de ciudadanos y usuarios que la semana pasada convocó a una movilización en Buenos Aires, para plantear consignas claras, omitidas hoy tanto por Nación como por el gobierno misionero: - Que se restablezca el servicio F. Lacroze – Posadas inmediatamente. - Que se suspenda la concesión a América Latina Logística y a TBA por haber destruido y abandonado el patrimonio Ferroviario. - Que se regularice la situación y sea el Estado Nacional quien administre los recursos y opere el servicio interjurisdiccional de manera eficiente como lo establecen la Ley 26352 y el Decreto 1261/04. Durante esa manifestación, tomó la palabra, entre otros, Luis Soria, referente de los usuarios discapacitados. "Represento a las personas con distintas discapacidades que en forma contínua viajan en el tren "El Gran Capitán" por diversos motivos, tanto por el valor del boleto como por la comodidad de poder acceder a un baño, con relación al modo de transporte automotor. Por eso, pedimos que el tren de pasajeros "El Gran Capitán" vuelva a circular en forma regular y lo haga por vías como corresponde, en buenas condiciones.

Que sea el sistema de transporte ferroviario el medio que merecemos los ciudadanos. No puede ser que los miles de argentinos y de otras nacionalidades que hoy no podemos viajar en tren, lo tengamos que hacer en ómnibus y pagar boletos a valores siderales, y, además, poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros porque los micros en la rutas se van a tener que multiplicar por lo que los accidentes viales se van a multiplicar". También tomó el micrófono Ramón Duarte, del Movimiento Nacional Ferroviario, quien sostuvo: "en nombre del MONAFE, en primer lugar, venimos a exigir y reclamar a que se reanuden los servicios del tren de pasajeros El Gran Capitán, único tren que no tiene subsidio en la República Argentina. Esto es necesario señalarlo, son contradicciones tremendas donde se habla de quita de subsidios. Nosotros venimos denunciando desde hace varios años un triángulo de corrupción que opera en la Sec. de Transporte, de la mano de la burocracia sindical, de la mano de concesionarios que hoy tienen intereses concretos en este ramal de la Línea Urquiza. Esto no es casualidad, esto es parte de una política de negociados que tiene 3 patas. Burocracia sindical, concesionarios y funcionarios del estado." Amigos son los amigos Existen miles de usuarios de El Gran Capitán - 1200 por viaje en temporada -, que pese a las deficiencias eligen el servicio porque de otro modo no podrían viajar a Buenos Aires, por la diferencia que existe en el costo de los boletos del autotransporte y el tren. Entonces, ¿por qué el gobierno de Misiones en vez de pedir el cese del servicio no pidió la regeneración del mismo? Para el gerente de relaciones institucionales de TEA (Trenes Especiales Argentina), Fernando Gómez, se trata de la existencia de intereses “para beneficiar a cierto grupo de amigos del gobierno. No es casualidad que el tren que va a Córdoba y a Tucumán, desde Buenos Aires, recibe más de 200 millones de pesos de subsidio por año, circula con el mismo material y tiempo que nosotros, y nadie les dice nada porque supuestamente son altamente competitivos. Y acá por no recibir subsidio nos castigan. Hay ciertos intereses ocultos, vinculados al autotransporte y apoyados por funcionarios nacionales y provinciales, que van en contra de los intereses del pueblo y que deberían salir a la luz”. Hermes Almirón, subsecretario de Transporte de la provincia, pareciera haber descubierto recién ahora que el servicio de El Gran Capitán es pésimo.Desde 2003 - cuando el propio Néstor Kirchner reestableció el servicio Lacroze -Posadas - a esta parte, se han ido sucediendo una gran cantidad de descarrilamientos, desfasajes horarios (se llegó al récord de las 51 horas para el total del recorrido) y otras situaciones, sin que se conociera jamás alguna acción concreta por parte de la subsecretaría que encabeza Almirón - ni del gobierno provincial en general - para avanzar en la búsqueda de soluciones para mejorar el servicio.

De todos modos Almirón no se caracteriza justamente por defender los intereses del usuario - a quien castiga constantemente aprobando aumentos injustificados en el servicio de transporte urbano que benefician a empresas amigas a las que no les exige como se debiera la exhibición de sus balances - sino más bien por todo lo contrario. En cambio, quién si salió a pedir la reactivación del servicio fue el obispo Joaquín Piña, que expresó "este servicio de gran calidad solidaria y humana ha servido de auxilio a muchos de nuestros hermanos en situación difícil, tanto para ir, como para venir desde Buenos Aires, donde pareciera se encuentra la solución a muchos de nuestros problemas. Además, hemos conocido en la oportunidad de viajar en este servicio, lo importante que es el ferrocarril social para la vida y recuperación de cientos de pueblos que habían quedado olvidados y condenados a la emigración después del cierre de ramales y la privatización en los ’90”. Intereses oscuros El último servicio de ‘El Gran Capitán’ que llegó a destino fue el que partió el viernes 11 de noviembre desde la estación ‘Federico Lacroze’ con destino a Posadas. Esa formación se detuvo recién el domingo en Apóstoles, y como resulta habitual los pasajeros abordaron micros para llegar a la capital misionera. Luego, según denunció TEA, "gente del gremio de maquinistas La Fraternidad secuestró la formación, hasta el paraje de Casa Pava, lo dejan atravesado, retiran las palancas de cambio y marcha y los fusibles y se van en una (camioneta) 4x4". Desde entonces, el servicio no volvió a operar, aunque se dispusieron micros para quienes ya tenían boletos comprados con anticipación.

El presidente de la operadora TEA, Emilio Franchi, señaló que "hay otros intereses atrás, a lo mejor de otras empresas, porque siempre han querido despojarnos de este servicio, que es el único tren sin subsidios de la Argentina". Pero, ¿a quién le convendría en Misiones que El Gran Capitán deje de operar definitivamente? Roberto Pros, ex ferroviario que aún vive en la olvidada ex estación Pindapy, en San José - a pocos kilómetros de Apóstoles -, vivió de cerca todo el proceso de desmantelamiento de esa estación ferroviaria desguasada. "Las empresas de transportes de viaje, las grandes, no voy a nombrar a ninguna, pero especialmente la más grande de todas las empresas de Misiones, fue la que más operó para que el tren no llegara más acá. Directamente compraban a los maquinistas y empleados. Muchos maquinistas, después que cerró la estación en los noventa, terminaron siendo choferes de esa empresa". Empresas y funcionarios colaboracionistas, hoy se relamen sin tapujos, ante lo que podría ser, como en los noventa, el final del servicio de El Gran Capitán en Misiones. Provincias que sí se hacen cargo de sus trenes Mientras el gobierno provincial de Misiones promueve el desmantelamiento definitivo de El Gran Capitán, en Santa Fe ocurre todo lo contrario. La semana pasada, la Cámara de Diputados trató sobre tablas y le dio sanción definitiva por unanimidad a una ley que promueve reactivar el ferrocarrill en toda la provincia.

Cuando el Ejecutivo promulgue la norma, se creará Efesa, Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe SA. La ley manda crear esta organización controlada en no menos del 50 por ciento por el Estado provincial, y con la puerta abierta a la participación privada. Entre los fundamentos de la iniciativa se recurre a las consabidas virtudes del tren como medio de transporte y comunicación: que es integrador, que cuesta menos, que genera trabajo, y que promueve el desarrollo de pequeños pueblos. Además, entre las provincias de Santa Fe y Córdoba se propuso iniciar acciones para avanzar en un proceso de reactivación del corredor ferroviario Rosario - Frontera - San Francisco - Córdoba - Deán Funes como eje estratégico de integración de aspectos económicos y sociales, de la región que lo circunda.

En Chubut, se avanzó en la reactivación de los viajes turísticos, del Viejo Expreso Patagónico, que une las ciudades de Esquel y Nahuelpan con una frecuencia semanal, y se están programando dos salidas para la temporada alta de verano a partir de enero.Los intendentes de Esquel (reelecto), El Maitén (electo), y de Ingeniero Jacobacci (electo), Rafael Williams, Luis Oscar García, y el doctor Del Carpio, se reunieron días atrás, para aunar criterios y avanzar en una propuesta, que se basará primordialmente en la revisión y reparación de vías y del material rodante, y con la invitación formal a involucrarse a los gobernadores electos de Chubut y Río Negro. En Jujuy en tanto, se avanza hacia la licitación para la reactivación del ramal Jujuy - La Quiaca. Y el año pasado, se licitaron 350 kilómetros de vías en Santiago del Estero y dos tramos en Chaco.

Fuente: Revista Superficie

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