Quienes se van de la empresa hicieron un resumen de gestión. Destacaron
el valor humano del personal y el orden logrado. Es tiempo de final de
gestión y obliga a repasar acciones que marcan el tiempo que pasó. Yamil
Direne y Luis Longo, responsables de Tren Patagónico, recibieron a
Noticias y se mostraron altamente conformes con la situación en que
dejan la empresa que tuvieron la responsabilidad de conducir.
Se
muestran esperanzados en que se continúe por este camino y que la
gestión que llega entienda que el fenómeno ferroviario, además de todo
lo que significa desde lo económico, es un hecho cultural para los
rionegrinos. En primera instancia destacan al personal y la forma
mancomunada en que se trabajó en el área de Recursos Humanos con la
intención de capacitar para brindar un mejor servicio. Ratifican el
concepto de que el ‘personal‘ de una empresa es el capital más preciado y
eso se ha ido transformando en una realidad dentro de las posibilidades
de Tren Patagónico. Ha sido un cambio de foco, orientando todas las
acciones a que el personal tenga todas las herramientas posibles para
cumplir acabadamente con sus tareas de forma exitosa. Repasando
acciones, Direne y Longo destacan que en el área técnico operativa se
puede señalar que se ha dotado de herramental más moderno a los talleres
y se han efectuado inversiones en materia de infraestructura para
lograr un mejor aprovechamiento de las horas hombre y una mejor calidad
en las reparaciones efectuadas. Y, agregan, no se puede dejar de
mencionar el área Compras que se fortaleció con el objetivo de mejorar
el flujo de stock de repuestos.
En materia de reactivación, destacan el
valor del Directorio de tomar decisiones estratégicas que fueron
decisivas. En esta materia de buscaron alternativas de reactivación con
una especie de material rodante que se ajuste en mejor medida al mercado
local y que tenga costos operacionales más eficientes que las
formaciones tradicionales de trenes con locomotora. Es así que, se toma
la decisión de iniciar gestiones para la adquisición de duplas
autopropulsadas, las cuales son ideales para la prestación buscada. En
cuanto a comercialización de servicio los números que presenta Tren
Patagónico son elocuentes.
En materia de transporte de pasajeros merced a
las mejoras operativas y la regularidad de los servicios se ha
incrementado el nivel de facturación por kilómetro recorrido de 14,88
pesos en el 2.006 a 37 en el 2.011. Es decir un aumento del orden del
250% de los cuales sólo se corresponde a incrementos tarifarios
aproximadamente un 75% y el resto a mayor nivel de ocupación del tren.
En materia de cargas la facturación por km. recorrido ascendió de 10,60
en 2.005 a 93,60 pesos en 2.011 lo que significa que la facturación se
ha elevado casi un 900% en 6 años. Este incremento se desagrega
correspondiendo un 390% a los aumentos tarifarios y un 510% a mejoras en
la competitividad.
Un símbolo rionegrino.
Luego del desmembramiento del
sistema ferroviario, La Trochita perdió todos sus servicios,
principalmente por falta de financiamiento para sus operaciones que son
altamente deficitarias. En 2009 se tomó la decisión de ir recuperando
lentamente el material rodante de los trenes a vapor. Ello se llevó a
cabo con la empresa G&G Metalmecánica especializada en la
recuperación artesanal de trenes, más el conjunto de trabajadores de
Jacobacci. Hoy se recuperaron dos locomotoras a vapor y próximamente
estará lista la tercera. Por otra parte y dado el escaso mercado local
que tiene ‘La Trochita‘ para lograr un funcionamiento diario, se decidió
comenzar a programar salidas específicas, en temporada, a través del
ofrecimiento de un paquete turístico.
Así es que el sector privado se
sumó a la iniciativa y en conjunto se diseño un paquete de fin de semana
con tren de trocha ancha y tren a vapor de trocha angosta, que consiste
en: excursiones a estancias, trekking, cabalgatas, avistajes de flora y
fauna silvestre, pinturas rupestres, barranco de las ardillas, turismo
rural, museo de estancia, y asado criollo. City tours en cascos
históricos de Viedma, Carmen de Patagones e Ingeniero Jacobacci. Visita
al Museo paleontológico Jorge H. Gerhold y al mercado artesanal Ñumicán.
Fuente: Noticias net
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