martes, 27 de diciembre de 2011

Buscan recuperar el Paseo de la Infanta en Palermo

El Gobierno nacional concesionó los arcos ferroviarios para hacer un polo gastronómico. Y la Ciudad avanza con la plaza en homenaje al Holocausto. El lugar está prácticamente abandonado desde 1996.

Tuvo su momento de esplendor, su minuto trágico y sus años de decadencia, pero ahora podría renacer. Con obras del Gobierno porteño y locales comerciales autorizados por la Nación, el Paseo de la Infanta volvería a convertirse en un polo gastronómico y un centro de atracción en Palermo. Sin embargo, parte del proyecto despertó la queja de vecinos .

Por un lado, el Gobierno porteño está construyendo la Plaza de la Shoá, un espacio para recordar el Holocausto que servirá también para recuperar el espacio público del Paseo. Por otra parte, el Gobierno nacional autorizó a una empresa privada a instalar bares, restoranes y otros locales.

El Paseo de la Infanta tuvo su apogeo en la década del 90, cuando varios bares, restoranes y boliches abrieron sus puertas en los arcos que quedan debajo del puente del ferrocarril Mitre. Allí, en la construcción que va entre Libertador y Freyre, cada fin de semana cientos de personas copaban el lugar.

Pero el 5 de febrero de 1996 ocurrió lo peor: Marcela Iglesias, una nena de seis años que caminaba por la zona, murió aplastada por una escultura que cayó por el viento.

A partir de ese momento, y sumada la mala situación económica de finales de los 90, el Paseo de la Infanta cayó en la decadencia , Luego, entre 2003 y 2009, hubo una traba judicial para validar un convenio entre la concesionaria de los arcos, la firma Panter, y el Estado nacional, dueño de la construcción. La concesión venció en abril de 2009 y fue renovada hasta principios de este año. Pero entonces la Nación prorrogó la autorización a Panter para la explotación comercial hasta 2020, lo que permitió que la empresa se decidiera a invertir para crear un polo gastronómico, donde, según trascendió, se instalarían locales de importantes cadenas internacionales.

Entre todas estas idas y vueltas, los arcos quedaron abandonados , y hasta se convirtieron en refugio nocturno de indigentes. Para colmo, entre octubre de 2006 y marzo de 2007, el Gobierno porteño autorizó a seis líneas de colectivos a utilizar el espacio libre del Paseo como terminal transitoria , con la curiosa explicación que lo hacía para desalojar a una mafia que había ocupado el lugar y cobraba por estacionar autos sin autorización. Esa decisión motivó varias denuncias vecinales y hasta recursos judiciales, hasta que la Ciudad le ordenó a los colectivos mudarse a otro sector de los bosques de Palermo.

Pero la instalación del nuevo polo gastronómico tampoco está exento de polémicas. La Asociación de Amigos del Lago de Palermo y vecinos de la zona denunciaron que los arcos están dentro del Parque Tres de Febrero , que es un área de protección histórica, y que por lo tanto allí no se pueden habilitar locales comerciales sino espacios de utilidad pública.

Clarín intentó comunicarse con la Administración de Infraestructura Ferroviaria, el organismo nacional encargado de los bienes de los trenes, pero no obtuvo respuesta.

Lo que en principio no tiene resistencia es la construcción de la Plaza de la Shoá, obra que comenzó en noviembre y debería terminar en marzo de 2012, con una inversión de $ 900.000. Según el proyecto, en el espacio entre Libertador, avenida Infanta Isabel, Freyre y el terraplén de las vías del Mitre construirán un paseo en recuerdo del Holocausto judío, que contará con 5.338 m2 de césped, 46 árboles y 790 arbustos de distintos tipos, además de monumentos, bancos, cestos y una iluminación especial. “La Plaza de la Shoá será un paseo ameno pero también de un lugar para la reflexión. Es un espacio que debía la Ciudad para la comunidad judía. Con ella también se ganará verde en un lugar de gran circulación dentro de la Ciudad y que estuvo cerrado mucho tiempo”, aseguró el ministro de Espacio Público, Diego Santilli.

Fuente: Clarin

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