lunes, 26 de diciembre de 2011

Boulogne - Levantarán las vías del Mitre para seguir el aliviador Pavón


La obra será crucial para evitar inundaciones, y pasará bajo las vías del ferrocarril Mitre. Faltaba la aprobación de TBA para construir un puente que eleve las vías. Calculan que estará listo en abril.


Panamericana. Detrás de los puentes están los trabajos ...


El aliviador a cielo abiero del arroyo Pavón estará listo en aproximadamente cuatro meses. Tras recibir la aprobación de Trenes de Buenos Aires, el trazado de la obra, que evitará inundaciones en Boulogne, Villa Adelina, Santa Rita, Villa Jardín y La Horqueta y que beneficiará a más de 100 mil vecinos de la zona, puede seguir tal cual lo planificado. Los trabajos estaban parados porque TBA no daba el visto bueno para la construcción de un puente que levantará las vías del Mitre y así permitirá excavar bajo la línea férrea y avanzar con el conducto.

La empresa TBA ya aprobó la construcción del puente para el paso de las formaciones del ramal Retiro-Campana, en la rotonda del Camino del Buen Ayre, Autopistas del Sol y el empalme con el Río Reconquista. “Al tratarse de un puente ferroviario, lo que se hace es analizar la obra: las interferencias ferroviarias, el estado del suelo, entre otros aspectos, para pasar un informe con todo el estudio a la CNRT. Para TBA la obra es viable, es decir, fue aprobada”, informaron desde la empresa de Trenes de Buenos Aires, concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento.

Al respecto también se manifestó Bernardo Landívar, secretario de Obras Públicas: “Todavía falta la aprobación de la CNRT, sin su permiso no se puede seguir. Esperamos la confirmación para los próximos días, lo que nos permitirá empezar el último tramo en enero”. Las características del suelo son muy inestables, porque se trata de un bañado, es decir un terreno que antes era parte del río y que dificultó los planes originales: se quiso cubrir con chapa el sector, pero fue necesario un apuntalamiento más fuerte. “Se necesita algo parecido al bajo nivel de Güemes o Pueyrredón, sólo que esos tienen cuatro pilotes, y acá habrá más de 12, para sostener el terreno y el puente donde se instalarán las vías del Mitre”, explicó Landívar. Y adelantó: “La obra llegó a Villa Adelina y está en un 90 % terminada”.

Actualmente, se trabaja en el conducto de 6 metros de ancho por 3,70 de alto del distribuidor Bancalari de la Panamericana. Esta pieza empalma con la alcantarilla de 24 pilotes de hormigón y de 7 metros de ancho y 3,70 de alto, que se conecta a su vez con la Estación de Bombeo del Aliviador, ubicada en la desembocadura del Río Reconquista. En caso de crecida del arroyo Pavón, cierra sus compuertas para evitar anegamientos en la zona y deriva al Reconquista el caudal del arroyo. El proyecto, que estaría finalizado entre marzo y abril del año que viene, alcanza también a familias que viven en Vicente López y San Fernando, ya que la obra, destinada a evitar inundaciones por los excedentes pluviales, beneficiará a estos barrios vecinos.

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